• Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Evaluación de un proyecto de investigación

Para la evaluación ética de los proyectos, los investigadores deben presentar un conjunto de documentos. Es importante tener en cuenta que para poder realizar la evaluación, los investigadores deben asegurarse de poner a disposición del Comité todos los documentos que correspondan y que permitan en efecto evaluar los aspectos éticos de la propuesta presentada. La falta de documentos que impide evaluar los posibles problemas éticos que se puedan generar con la investigación atrasa inevitablemente la aprobación de un protocolo. 
 

El Comité de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, acogiendo las numerosas consultas de los investigadores, así como producto de una reflexión y discusión conjunta, ha elaborado el documento de “Sugerencias en investigaciones a distancia”, con la finalidad que puedan ajustarse a los principios de ética en investigación en el contexto de la pandemia experimentada por el mundo y nuestro país. Así, el investigar en un escenario en que el COVID-19 impone una serie de restricciones a la población, presenta nuevos desafíos y exige a los científicos el pensar en nuevas maneras de acercarse a los sujetos de estudio. Esperamos el documento que se acompaña, permita la realización de investigaciones de mejor calidad a la comunidad UC en los tiempos extraordinarios que estamos viviendo.

 

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS Y SUBPROCESOS ASOCIADOS A LA EVALUACIÓN ÉTICA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

Infografía de evaluación original

 

 ilustracion cs alta corregida

 

 

  

  Sugerencias implementación investigación a distancia junio 2021

 
Tipos de evaluaciones en el CEC

En el CEC CSAH se realizan dos tipos de evaluaciones, una de carácter regular y otra expedita. Además, previo a las evaluaciones de carácter regular el CEC cuenta con la instancia voluntaria de pre-revisiones, que también estará descrita en este documento.
Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación y seguimiento, de acuerdo a la necesidad de los proyectos. A continuación, se describe cada uno de ellos.
 
 
Evaluación expedita

¿Qué es una evaluación expedita?
Una evaluación expedita aplica cuando en la investigación sólo se trabajará con datos secundarios privados, es decir, cuando se debe realizar una solicitud de autorización para el acceso y uso de datos generados por instituciones, otras personas o por el/la mismo/a investigador/a en otra investigación. No aplica cuando además se planifica la participación directa de personas en la investigación, ya que en dicho caso corresponde realizar una evaluación regular.

 

¿Qué documentación se debe presentar para una evaluación expedita?

Para este tipo de evaluación se debe presentar, como documentación mínima, el Compromiso del Investigador, Protocolo de Evaluación Ética para proyectos expeditos y documentación anexa que acredite el acceso y uso de los datos secundarios de carácter privados. Estos documentos se pueden descargar en: http://eticayseguridad.uc.cl/comite-etico-cientifico-en-ciencias-sociales-artes-y-humanidades/cec-sociales-2/evaluacion-de-proyectos.html

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la evaluación expedita?

Tal como lo indica su nombre, las evaluaciones expeditas tienen una revisión más rápida que los proyectos que requieren evaluación original. Lo anterior se traduce en que su ingreso a sesión no se rige por el calendario oficial y público de sesiones del CEC, sino que estos proyectos son revisados todos los martes en reunión de directiva del CEC, y son enlistados en la sesión más próxima para su aprobación por el CEC en pleno.

 
Evaluación regular

¿Qué es una evaluación regular?
Una evaluación regular se realiza cuando la investigación implica la participación de personas, ya sea mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales, encuestas, observaciones o de cualquier otro tipo de actividad de levantamiento de datos o intervención que involucre a personas, ante las cuales éstas deben consentir de manera informada, libre y voluntaria.
 
 
¿Cuándo será revisado el proyecto?
El proyecto será discutido por el CEC dependiendo de la fecha en que el/la investigador/a suba la documentación a la plataforma de evaluación ética. El Comité sesiona de manera regular dos veces al mes, con excepción de febrero, mes en que no sesiona. El calendario del Comité es oficial y público, en él se encontrará la calendarización de las sesiones y las fechas límite en que los/las investigadores/as deben presentar la documentación para ser evaluada en una determinada sesión. En el siguiente link se puede revisar el calendario: http://eticayseguridad.uc.cl/comite-etico-cientifico-en-ciencias-sociales-artes-y-humanidades/calendario-cec-sociales.html

¿Qué ocurre después que el Comité evalúa el proyecto?
En sesión del CEC se define la resolución del proyecto, que puede ser alguna de las siguientes tres posibilidades:

- Aprobado: el proyecto cumple a cabalidad con todos los aspectos éticos revisados. Se emite el acta de aprobación ética en un plazo máximo de dos días hábiles.

- Aprobación sujeta a cambios menores: el/la investigador/a responsable del proyecto debe explicar o dar cuenta de aspectos éticos puntuales o menores para su aprobación. Se envían las observaciones menores al/a investigador/a, el/la cual debe responder subiendo nueva documentación a la plataforma, en un plazo máximo de 20 días hábiles. Las respuestas a estas observaciones son revisadas en reunión semanal de directiva del Comité. Si las respuestas son satisfactorias, se emite el acta de aprobación ética.

- Pendiente por falta de información exigida para la evaluación ética: el/la investigador/a responsable del proyecto debe explicar o dar cuenta de aspectos éticos fundamentales o críticos para su aprobación o completar a cabalidad las secciones del protocolo (formulario). Se envían las observaciones al investigador, el cual debe responder subiendo nueva documentación a la plataforma, en un plazo máximo de 20 días hábiles. Las respuestas a estas observaciones son revisadas en reunión semanal de directiva del Comité. Una vez que el/la investigador/a responda a todas las observaciones de manera satisfactoria, el proyecto es ingresado nuevamente a la sesión más próxima para su aprobación por parte del Comité en pleno. Finalmente, se emite el acta de aprobación ética.
 
  
 
Proceso de pre-revisión de proyectos por parte del comité 
 

¿Qué es una pre revisión?
La pre-revisión tiene como objetivo apoyar a los/as investigadores/as en la preparación de la documentación necesaria para la aprobación ética de su proyecto ante el CEC CSAH, de tal forma de poder optimizar y agilizar este proceso.
Esta instancia es voluntaria, sin embargo, es altamente recomendable puesto que permite a los/as investigadores/as resolver dudas y aclarar procesos de forma directa con quienes forman parte de este Comité.
La pre revisión se realiza mediante una reunión online que tiene una duración aproximada de 40 minutos, en donde el/la investigador/a podrá aclarar y recibir orientación sobre aspectos éticos de la documentación que presentará para la evaluación del proyecto, tales como estrategias de reclutamiento de los participantes, resguardo de voluntariedad y confidencialidad, aplicación de consentimientos y/o asentimientos informados o cualquier otro aspecto que requiera ser precisado previo a la evaluación del proyecto por parte del CEC.


¿Qué se debe realizar para solicitar una pre revisión?
Una vez que haya subido la documentación del proyecto a la plataforma de evaluación ética se podrá solicitar una pre revisión a Amanda Nogueira (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), profesional de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC y miembro regular del CEC, quien hará envío de un Doodle para que el/la investigador/a pueda inscribirse en una hora de acuerdo a su disponibilidad horaria.


¿Qué ocurre después de la pre revisión?
Posteriormente a la reunión de pre revisión, se enviará un documento de acuerdos que contendrá un resumen con todos los aspectos éticos por mejorar sugeridos por el/la pre revisor/la. Luego, el/la investigador/a deberá subir a la plataforma las versiones corregidas de la documentación al menos una semana antes de la fecha de la sesión asignada, de manera que éstas puedan ser consideradas en dicha sesión.

 

Revise los pasos para la pre-revisión 

Calendario se sesiones comité CEC Cs Sociales, Artes y Humanidades 2021

 
Los documentos que se deben poner a disposición del Comité en toda investigación son:
 
--El compromiso firmado del investigador
 
-- El protocolo de evaluación ética regular en ciencias sociales, artes y humanidades (proyectos que trabajan directamente con personas):
 
-- El protocolo de evaluación ética expedita en ciencias sociales, artes y humanidades, el cual solo corresponde aquellos proyectos que trabajan con bases de datos o material/archivos privados:
 
-Copia del proyecto de investigación original adjudicado o el proyecto de tesis aprobado por el programa de estudio 
 
-Certificación en ética de investigación del investigador responsable y/o de otros miembros del equipo de investigación (si lo tienen)
 
Dependiendo de las características de las investigaciones, los investigadores deberán adjuntar los siguientes documentos, cuando corresponda: 
-Consentimiento informado:
 
 
-Asentimiento informado: document
(14 KB)
 
-Los instrumentos de recolección de datos (invitaciones, encuestas, pautas de entrevistas, etc.)
 
-Modelo de cartas de autorización de instituciones:
 
Ver la cápsula explicativa aquí:  ICONO VER 
 
 
-Modelo de carta de autorización de la UC dirigida al Vicerrector de Investigación en caso de querer investigar con personas de cualquiera de los estamentos de la UC:
 
- Orientaciones para gestionar autorización de acceso y uso de datos de la UC mediante la Prorrectoría
 

¿Cuándo se solicita esta carta?
Cuando se realizarán investigaciones científicas que requieren acceder datos y usar datos de la UC o de sus estamentos (por ejemplo: registros académicos, registros socioeconómicos, correos electrónicos para aplicar encuestas, entre otros), en este caso la institución dueña de estos datos debe dar la autorización expresa.  
Esta autorización es solicitada por los comités ético-científicos de la universidad, como parte de los antecedentes de la evaluación ética del proyecto. Los comités no pueden emitir la aprobación de  un proyecto si no se cuenta con esta autorización.  


¿Quién gestiona la autorización?
Es responsabilidad del investigador solicitar con la debida anticipación la autorización directamente a la Prorrectoría de la UC. Esta tarea no es parte de las gestiones de los comités ni de la Unidad de ética y seguridad. Su gestión depende exclusivamente del investigador.


¿Cómo se gestiona?
El investigador debe presentar: ficha de solicitud (descargue aquí) y compromiso (descargue aquí). Ambos documentos deben enviarlos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Directora de análisis institucional y planificación UC, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 
 
Ejemplo de Protocolo de Eventos Adversos, este documento solo puede ser utilizado como referencia por otros/as investigadores/as.
 
El documento es parte Protocolo de acción institucional frente a contingencias del Programa Pasos de la investigadora Amalia Valdes, el documento fue elaborado principalmente por Carolina Vergara y Loreto Muñoz.
 
Agradecemos a las investigadoras por permitirnos disponer de su documento como ejemplo para la comunidad de investigadoras/es.
 
 
 
 
-Acuerdos de confidencialidad para personal de apoyo técnico si no tiene contrato a honorarios con cláusula de confidencialidad:
 
-Texto de debriefing con nuevo consentimiento informado
 
-Autorizaciones institucionales para el acceso y uso de datos, videos, fotografías, bases de datos, etc., que no sean públicas
 
-Protocolo de acción ante eventos adversos. 
 
- Modelo de Autorización de uso de imagen y atributos identificatorios  
 
 
-Otros documentos que el investigador responsable considere relevante para la evaluación ética de su proyecto.