El Comité de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, acogiendo las numerosas consultas de los investigadores, así como producto de una reflexión y discusión conjunta, ha elaborado el documento de “Sugerencias en investigaciones a distancia”, con la finalidad que puedan ajustarse a los principios de ética en investigación en el contexto de la pandemia experimentada por el mundo y nuestro país. Así, el investigar en un escenario en que el COVID-19 impone una serie de restricciones a la población, presenta nuevos desafíos y exige a los científicos el pensar en nuevas maneras de acercarse a los sujetos de estudio. Esperamos el documento que se acompaña, permita la realización de investigaciones de mejor calidad a la comunidad UC en los tiempos extraordinarios que estamos viviendo.
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS Y SUBPROCESOS ASOCIADOS A LA EVALUACIÓN ÉTICA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Infografía de evaluación original
Sugerencias implementación investigación a distancia junio 2021
En el CEC CSAH se realizan dos tipos de evaluaciones, una de carácter regular y otra expedita. Además, previo a las evaluaciones de carácter regular el CEC cuenta con la instancia voluntaria de pre-revisiones, que también estará descrita en este documento.
Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación y seguimiento, de acuerdo a la necesidad de los proyectos. A continuación, se describe cada uno de ellos.
¿Qué es una evaluación expedita?
¿Qué documentación se debe presentar para una evaluación expedita?
Para este tipo de evaluación se debe presentar, como documentación mínima, el Compromiso del Investigador, Protocolo de Evaluación Ética para proyectos expeditos y documentación anexa que acredite el acceso y uso de los datos secundarios de carácter privados. Estos documentos se pueden descargar en: http://eticayseguridad.uc.cl/comite-etico-cientifico-en-ciencias-sociales-artes-y-humanidades/cec-sociales-2/evaluacion-de-proyectos.html
¿Cuándo será revisada y aprobada la evaluación expedita?
Tal como lo indica su nombre, las evaluaciones expeditas tienen una revisión más rápida que los proyectos que requieren evaluación original. Lo anterior se traduce en que su ingreso a sesión no se rige por el calendario oficial y público de sesiones del CEC, sino que estos proyectos son revisados todos los lunes en reunión de directiva del CEC, y son enlistados en la sesión más próxima para su aprobación por el CEC en pleno.
¿Qué es una evaluación regular?
Una evaluación regular se realiza cuando la investigación implica la participación de personas, ya sea mediante la aplicación de entrevistas, grupos focales, encuestas, observaciones o de cualquier otro tipo de actividad de levantamiento de datos o intervención que involucre a personas, ante las cuales éstas deben consentir de manera informada, libre y voluntaria.
El proyecto será discutido por el CEC dependiendo de la fecha en que el/la investigador/a suba la documentación a la plataforma de evaluación ética. El Comité sesiona de manera regular dos veces al mes, con excepción de febrero, mes en que no sesiona. El calendario del Comité es oficial y público, en él se encontrará la calendarización de las sesiones y las fechas límite en que los/las investigadores/as deben presentar la documentación para ser evaluada en una determinada sesión. En el siguiente link se puede revisar el calendario: http://eticayseguridad.uc.cl/comite-etico-cientifico-en-ciencias-sociales-artes-y-humanidades/calendario-cec-sociales.html
¿Qué ocurre después que el Comité evalúa el proyecto?
En sesión del CEC se define la resolución del proyecto, que puede ser alguna de las siguientes tres posibilidades:
- Aprobado: el proyecto cumple a cabalidad con todos los aspectos éticos revisados. Se emite el acta de aprobación ética en un plazo máximo de dos días hábiles.
- Aprobación sujeta a cambios menores: el/la investigador/a responsable del proyecto debe explicar o dar cuenta de aspectos éticos puntuales o menores para su aprobación. Se envían las observaciones menores al/a investigador/a, el/la cual debe responder subiendo nueva documentación a la plataforma, en un plazo máximo de 20 días hábiles. Las respuestas a estas observaciones son revisadas en reunión semanal de directiva del Comité. Si las respuestas son satisfactorias, se emite el acta de aprobación ética.
- Pendiente por falta de información exigida para la evaluación ética: el/la investigador/a responsable del proyecto debe explicar o dar cuenta de aspectos éticos fundamentales o críticos para su aprobación o completar a cabalidad las secciones del protocolo (formulario). Se envían las observaciones al investigador, el cual debe responder subiendo nueva documentación a la plataforma, en un plazo máximo de 20 días hábiles. Las respuestas a estas observaciones son revisadas en reunión semanal de directiva del Comité. Una vez que el/la investigador/a responda a todas las observaciones de manera satisfactoria, el proyecto es ingresado nuevamente a la sesión más próxima para su aprobación por parte del Comité en pleno. Finalmente, se emite el acta de aprobación ética.
¿Qué es una pre revisión?
La pre-revisión tiene como objetivo apoyar a los/as investigadores/as en la preparación de la documentación necesaria para la aprobación ética de su proyecto ante el CEC CSAH, de tal forma de poder optimizar y agilizar este proceso.
Esta instancia es voluntaria, sin embargo, es altamente recomendable puesto que permite a los/as investigadores/as resolver dudas y aclarar procesos de forma directa con quienes forman parte de este Comité.
La pre revisión se realiza mediante una reunión online que tiene una duración aproximada de 40 minutos, en donde el/la investigador/a podrá aclarar y recibir orientación sobre aspectos éticos de la documentación que presentará para la evaluación del proyecto, tales como estrategias de reclutamiento de los participantes, resguardo de voluntariedad y confidencialidad, aplicación de consentimientos y/o asentimientos informados o cualquier otro aspecto que requiera ser precisado previo a la evaluación del proyecto por parte del CEC.
¿Qué se debe realizar para solicitar una pre revisión?
Una vez que haya subido la documentación del proyecto a la plataforma de evaluación ética se podrá solicitar una pre revisión a Amanda Nogueira (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), profesional de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC y miembro regular del CEC, quien hará envío de un Doodle para que el/la investigador/a pueda inscribirse en una hora de acuerdo a su disponibilidad horaria.
¿Qué ocurre después de la pre revisión?
Posteriormente a la reunión de pre revisión, se enviará un documento de acuerdos que contendrá un resumen con todos los aspectos éticos por mejorar sugeridos por el/la pre revisor/la. Luego, el/la investigador/a deberá subir a la plataforma las versiones corregidas de la documentación al menos una semana antes de la fecha de la sesión asignada, de manera que éstas puedan ser consideradas en dicha sesión.
Revise los pasos para la pre-revisión
En qué consiste la pre revisión en el CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC, revise el siguiente video:
Calendario se sesiones comité CEC Cs Sociales, Artes y Humanidades
PROTOCOLO REVISIÓN REGULAR NNA
-- El protocolo de evaluación ética regular en ciencias sociales, artes y humanidades para investigaciones que involucran comunidades en general, las comunidades de pueblos originarios y la comunidad tribal afrodescendiente chilena, así como con los sujetos de pueblos originarios u organizaciones
PROTOCOLO PARA TRABAJO CON COMUNIDADES
PROTOCOLO MARCO PARA TRABAJO CON COMUNIDADES CON ANEXO
-- El protocolo de evaluación ética expedita en ciencias sociales, artes y humanidades, el cual solo corresponde aquellos proyectos que trabajan con bases de datos o material/archivos privados:
- Orientaciones para gestionar autorización de Prorrectoría para realizar investigaciones con estamentos UC, ya sea requerir acceso y uso de datos de la UC o sus estamentos o aplicar instrumentos a los estamentos.
¿Cuándo se solicita esta carta?
Cuando se realizarán investigaciones científicas que trabajen con estamentos UC, ya sea que requieran acceder a datos y usar datos de la UC o de sus estamentos (por ejemplo: registros académicos, registros socioeconómicos, correos electrónicos para aplicar encuestas, entre otros), o aplicar instrumentos a estamentos UC. En este caso la institución dueña de estos datos debe dar la autorización expresa.
Esta autorización es requerida por los comités ético-científicos de la universidad como parte de los antecedentes de la evaluación ética del proyecto. Los comités no pueden emitir la aprobación de un proyecto si no se cuenta con esta autorización.
¿Quién gestiona la autorización?
Es responsabilidad de la o el investigador responsable solicitar con la debida anticipación la autorización directamente a la Prorrectoría de la UC. Esta tarea no es parte de las gestiones de los comités ni de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación. Su gestión depende exclusivamente de la o el investigador.
¿Cómo se gestiona?
La o el investigador debe enviar un correo a Bárbara Prieto, Directora de análisis institucional y planificación UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con copia a Alexandra Cuchacovich, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando los siguientes documentos: ficha de solicitud (descargue aquí) y compromiso (descargue aquí).
- Junto con los antecedentes ya mencionados en el párrafo anterior, se debe presentar modelo de carta de autorización de Vicerrectoría, esa carta es necesaria para las investigaciones que involucren trabajo con estamentos UC o trabajo de investigación que involucre el uso de infraestructura de la universidad, como por ejemplo, laboratorios. El modelo de carta de autorización de la UC dirigida al Vicerrector de Investigación se debe sumar a los documentos presentados para la evaluación ética. La firma de esta carta por la Vicerrectoría es gestionada por la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación.
Modelo carta de autorización UC Vicerrector de Investigación