El Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Pontificia Universidad Católica comienza a funcionar el 01 de diciembre de 2014 en el marco de la implementación del Reglamento sobre Comités Ético Científicos de nuestra Universidad.
Este Comité es un organismo colegiado, independiente y autónomo, cuya misión es velar por que las actividades de investigación se desarrollen bajo condiciones de seguridad óptimas tanto para la comunidad universitaria como para el ambiente, teniendo a la vista la normativa nacional y guías internacionales vigentes.
Para cumplir este objetivo, el Comité realiza evaluaciones a todos los nuevos proyectos de investigación que pudieran presentar peligro. En estas evaluaciones se consideran las medidas de contención y custodia cuando se trabaja con agentes químicos, físicos y biológicos, como también las medidas de seguridad cuando se realizan salidas a terreno.
Además se realizan capacitaciones a la comunidad universitaria y visitas de inspección a los laboratorios de investigación, promoviendo activamente la educación a los miembros de la institución.
El fin último es promover en la comunidad universitaria una cultura de seguridad en investigación, que sirva además de modelo para las nuevas generaciones.
Mesa de trabajo para el Plan Institucional de Seguridad UC
En agosto de 2021 se conformó la primera mesa de trabajo, en el marco de la generación del nuevo Plan Institucional de Seguridad, tarea que se enmarca en los lineamientos estratégicos de la Vicerrectoría de Investigación, con la colaboración de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.
La mesa está conformada por Ana María Guzmán, presidenta del Comité Institucional de Seguridad; Rafael Medina, vicepresidente del comité; Verónica Arenas, secretaria Ejecutiva (S) del Comité; Pablo Pastén, Jonathan Vargas, Carlos Miranda, Carlos Troncoso, Felipe Ibacache, Paola Caprile, Alejandro Cabrera, Hannetz Roschzttardtz, todos miembros regulares del CEC; Paulina Pavez, subdirectora de Investigación de la Facultad de Química y de Farmacia; y la Dra. Alejandra Santana, encargada de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación.El objetivo de esta mesa para este año es establecer los aspectos mínimos, que se requieren a nivel institucional, para desarrollar las investigaciones de manera segura y proyectar el diseño e implementación de este plan a mediano y largo plazo.