• Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
    Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Solicitud de enmienda a un proyecto previamente aprobado

Enmienda

¿Qué es una enmienda?

Un/a investigador/a requiere solicitar una aprobación de enmienda cuando necesita modificar algún aspecto que había sido previamente aprobado por el comité. 

De esta manera, la solicitud de enmienda a un proyecto evaluado previamente se aplica a cambios que propone realizar el/la investigador/a responsable sobre el diseño de la investigación y que no alteran sus objetivos originales. Estos cambios en el diseño de la investigación consideran, por ejemplo, modificaciones en el reclutamiento y/o selección de los participantes, cambios en la muestra, cambios en los instrumentos de levantamiento de información, cambios en la modalidad de recolección de información, entre otros.

Una enmienda también aplica cuando se desea presentar documentos, instrumentos o aspectos que quedaron pendientes en la evaluación ética original del proyecto y que el/la investigador/a se comprometió a presentar posteriormente en modalidad de enmienda.

 

¿Qué se debe realizar para solicitar una enmienda?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl
  2. De la lista de proyectos asociados al/a la investigador/a, deberá posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “enmienda”.
  3. Subir la Carta de solicitud de enmienda y la documentación anexa correspondiente. Descargue el modelo de carta de solicitud de enmienda
  4. Recordar siempre hacer click en “Enviar notificación al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que se ha ingresado la enmienda.

 

¿Qué debe contener la carta de enmienda?

La carta de enmienda debe detallar en qué consiste ésta, es decir, dar cuenta de los cambios que se efectuarán a la investigación y detallar las modificaciones que esto conlleva en contraste al diseño original previamente aprobado por el Comité. Además, esta carta debe contener la justificación de por qué se realiza la solicitud de enmienda. Por último, se debe enlistar la documentación que se modifica o presenta a propósito de la enmienda para su aprobación ética.

 

¿Qué otro documento se debe subir a plataforma?

Junto al documento de carta de enmienda debe subirse a la plataforma el resto de los documentos que se requerirán para la gestión de la enmienda. Entre estos documentos podrían estar, por ejemplo, nuevos instrumentos, consentimientos informados, invitaciones a participantes, entre otros, si es que estos han sido modificados. Es importante acompañar desde ya estos documentos junto a la carta de enmienda ya que esto agiliza el proceso de aprobación de la solicitud.

 

¿Cuándo se debe presentar una enmienda?

Cualquier enmienda debe ser presentada antes de realizar los cambios en la investigación. Es decir, el/la investigador/a no puede llevar a cabo los cambios si no cuenta con la aprobación ética correspondiente previamente.

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la enmienda?

Las solicitudes de enmienda son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del CEC. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el mediodía del viernes anterior. Si la enmienda cuenta con todos los requerimientos para ser aprobada, será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el CEC en pleno. En caso contrario, se informa al investigador/a los documentos faltantes.

En este video se explica en detalle el proceso de enmienda para el CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades:   

 

Enmienda y renovación

¿Cuándo se debe presentar una enmienda y renovación de manera simultánea?

La solicitud de aprobación simultánea de enmienda y renovación puede ser solicitada el CEC cuando se desea solicitar una renovación para poder continuar con el proceso investigativo y al mismo tiempo se requiere realizar cambios al proyecto.

 

¿Cómo se debe presentar la enmienda y renovación?

Esta solicitud debe realizarse en un solo documento y debe especificar en qué consiste la enmienda y presentar junto a ésta todos los documentos anteriormente detallados para este tipo de solicitudes. En este documento debe además especificar el plazo en que su aprobación ética vencerá o venció.

¿Qué se debe realizar para solicitar una solicitud de enmienda y renovación?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl/#!/login
  2. De la lista de proyectos asociados al investigador/a posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “enmienda y renovación”.
  3. Subir la Carta de solicitud de enmienda y renovación. Descargar modelo de carta
  4. Recordar siempre hacer click en “Enviar notificación al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que ha ingresado la solicitud.

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la enmienda y renovación?

Las solicitudes de enmienda y renovación son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del Comité. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el mediodía del viernes anterior. Si la solicitud cuenta con todos los requerimientos para ser aprobada, será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el CEC en pleno. En caso contrario, informa al investigador/a sobre la información o documentos faltantes.

En este video se explica en detalle el proceso de renovación para el CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades: