El Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile (en adelante el Comité) comenzó su instalación en noviembre de 2014 luego de que la UC promulgara, mediante Decreto de Rectoría N° 231/2014, el Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la Universidad. La iniciativa dio origen a tres órganos colegiados, interdisciplinarios, independientes y autónomos en la toma de decisiones, cuya responsabilidad principal es contribuir al cumplimiento de los resguardos éticos de la investigación científica suscritos en tratados internacionales, consensuados en la comunidad científica global y exigidos por la legislación nacional: el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, el CEC para el cuidado de animales y el ambiente natural y el Comité institucional de seguridad en investigación. Estos comités de sumaron al CEC de la Facultad de Medicina UC establecido con anterioridad. Además, la UC creó la Unidad de Ética y Seguridad de la Investigación con la finalidad de apoyar el trabajo administrativo y de formación en ética de la investigación de los comités.
El reglamento interno que regula a este Comité le atribuye la misión concreta de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de las personas y comunidades participantes de investigación científica, el patrimonio y el medio ambiente. Para ello tiene la responsabilidad de revisar, analizar y evaluar las investigaciones que versen sobre estas materias y que sean sometidas a su consideración. El Comité se propone velar por una creciente excelencia en el desempeño ético en el ámbito de la investigación con participación de personas y resguardar que se cumplan los requerimientos básicos que establece la Ley 20.120 sobre investigación con seres humanos.
Conscientes de que la formación en ética de la investigación es un proceso permanente, que debe actualizarse y adecuarse a nuevos escenarios en un contexto dinámico y de rápidos cambios, el Comité también se dispone a colaborar en la formación continua y la difusión de los principios en materia de investigación científica que involucre observación, análisis e intervención física, psíquica o social, o que utilice muestras o datos de carácter personal derivados de participantes humanos, e intervenciones del medio ambiente natural, social, cultural y patrimonial.