Función

La función inicial de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación fue generar la normativa Institucional respecto a la ética y seguridad de la investigación. El nuevo Reglamento sobre Comités Ético Científicos de la Pontificia Universidad Católica, fue el resultado de esta primera etapa. Dicho Reglamento indica, entre otras cosas, que toda nueva investigación, definida como cualquier análisis o metodología, incluyendo cursos, que involucren observación e intervención física, psíquica o social, o que utilice muestras o datos de carácter personal derivados de participantes humanos, uso y datos derivados de animales de experimentación, intervenciones del medio ambiente natural, social, cultural y patrimonial, tangible o intangible, uso de especies protegidas, sean animales o vegetales o manipulación genética, debe ser aprobada por uno de los Comité Ético Científico PREVIO a ser INICIADO.
 
Para poder abordar el desafío que se plantea, es que la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación coordina la gestión de los Comités Ético Científicos de la Universidad, proveyendo de apoyo a los comités en los procesos de revisión de los documentos sometidos a su consideración, en los seguimientos y auditorías a las investigaciones y en la generación de instancias de formación para los miembros de la comunidad universitaria.
 
La Unidad además provee de apoyo y asesoría en diversas materias de su competencia, tanto a los Comités constituidos, como a los miembros de la comunidad universitaria.
 
De manera importante la Unidad apoya a los Comités en velar por el cumplimiento de la correcta conducción de las investigaciones de nuestra Universidad y es responsable junto a los Comités, de generar programas de capacitación en Ética y Seguridad de Investigación para los mismos miembros de los comités, así como de para todos los miembros de la comunidad universitaria.