El Comité de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades está conformado por académicos de la UC, abogados y representantes de la comunidad, que cuentan para estos efectos con un nombramiento del Rector. 
 
Los miembros vigentes del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 2025 son:
 

 

 MIEMBRO

 UNIDAD

 CARGO

Sr. Horacio Solar Bezmalinovic

Facultad de Educación

  Presidente

Sr. Andres Antonio Haye Molina

Facultad de Ciencias Sociales

  Vicepresidente

Srta. Génesis Sandoval Mondaca

Ministro de Fe

Secretaria Ejecutiva

Sr. Erick Atenas Núñez

 Coordinador Comité

 Miembro Regular 

Sra. María Soledad Puente Vergara

Facultad de Comunicaciones

Miembro Regular

Sra. Ximena Ortega Fuenzalida

Ingeniero agrónomo

Representante de la comunidad

Sra. Maribel Calderon Soto

Licenciada en Educación

Miembro Externo

Sra. María Rosa Lissi Adamo

Facultad de Ciencias Sociales

Miembro Regular

Sr. Vladimir López Hernández

Facultad de Ciencias Sociales Miembro Regular

Sra. Daniella Carrazola Antognoli

Psicopedagoga

Representante de la comunidad

Sr. Andrés Hojman Cruz Escuela de Gobierno

Miembro Regular

Sra. María Alejandra Inostroza Correa Facultad de Ciencias Sociales

Miembro Regular

Srta Amanda Nogueira Llovet

Sociologa Miembro Externo
Sr. Mauricio Candia Pavez Abogado

Miembro Regular

Sra. Patricia Imbarack Dagach Facultad de Educación

Miembro Regular

Sr. Alvaro Salinas Facultad de Educación

Miembro Regular

Sra Catalina Cortázar Valdés

Facultad de Ingeniería Miembro Regular
Sr. Rafael Labarca Encina   Facultad de Ciencias Sociales

Miembro Regular

Sra. Mariana Pascual

Facultad de Letras

Miembro Regular

Sr. Rafael sagredo Baeza

Facultad de Historia y Geografía

Miembro Regular

Sra. Sofía Ugarte Pfingsthorn

Facultad de Ciencias Sociales

Miembro Regular

 

 

foto bibliografa

En esta sección los investigadores encontrarán referencias de autores y textos relacionados con materias de ética de investigación, mayoritariamente relativos a la investigación en ciencias sociales, artes y humanidades.

Referencias

American Evaluation Association. (2004). Guiding Principles for Evaluators. Washington: EVAL. [ pdf Guiding Principles for Evaluators (883 KB) ]

Fajreldin, V. (2010). Problemas bioéticos de la investigación biomédica con pueblos indígenas de Chile. Acta Bioethica, 16, 2, pp. 191-197. [ pdf Problemas bioéticos de la investigación biomédica con pueblos indígenas de Chile (144 KB) ]

León, J. (2012). Información y consentimiento informado de menores de edad en Chile. Revista Chilena de Pediatría, 83, 2, pp. 113-116. [ pdf Información y consentimiento informado de menores de edad (30 KB) ]

Pinto, B. y Gulfo, R. (2013). Asentimiento y consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contextp colombiano. Revista Colombiana de Bioética, vol. 8, n°1, pp. 144-165.  [ pdf Asentimiento u consentimiento informado en pediatría: aspectos bioéticos y jurídicos en el contexto colombiano (777 KB) ]

UNESCO. (2005). Guía n°1 Creación de comités de bioética. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [ pdf Guía 1 Creación de comités de ética (496 KB)

UNESCO. (2006). Guía n°2 Funcionamiento de los comités de bioética: procedimientos y políticas. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [ pdf Guía 2 Funcionamiento de los comités (524 KB) ]

UNESCO. (2007). Guía n°3 Capacitación de los comités de bioética. Paris: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. [ pdf Guía 3 Capacitación comités de bioética (879 KB) ]

Winkler, M. y Letelier, A. (2014). ¿Una misma deontología para distintas ciencias? Revisión de pautas nacionales e internacionales en ética de investigación científica. Acta de Bioethica, 20, 1, pp. 81-91 [ pdf Una misma deontología para distintas ciencias (233 KB) ]

 

 

Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación, seguimiento y cierre. A continuación, se describe el proceso de seguimiento.

 

¿Qué es un seguimiento ético?

Un seguimiento ético corresponde a un monitoreo y acompañamiento en los aspectos éticos de proyectos de investigación que se encuentran en ejecución. Se realiza mínimamente una vez en todo el período de ejecución del proyecto y tiene por finalidad verificar que se estén cumpliendo con los procesos de la investigación y los aspectos éticos que fueron aprobados originalmente por el Comité, y orientar a la o el investigador en situaciones no previstas o complejas que se estén presentando en la implementación del estudio que pueden tener implicancias éticas.

 

¿Cuándo se debe realizar la solicitud de un seguimiento ético?

Las solicitudes de seguimiento pueden solicitarse en dos escenarios concretos: 

  • Ser solicitado por el Comité, durante el desarrollo de la investigación, cuando éste lo estime necesario, especialmente en proyectos en que se han detectado dificultades, o cuando se ha identificado que la o el investigador no ha presentado enmiendas o renovaciones cuando correspondía.
  • Ser solicitado por la o el investigador, particularmente porque debe responder a una exigencia de la agencia financista (ejemplo, ANID).

 

¿Qué se debe realizar para solicitar un seguimiento ético?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl/#!/login
  2. De la lista de proyectos asociados a la o el investigador, debe posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “Seguimiento”.
  3. Luego de habilitado el seguimiento ético de su proyecto, se debe presentar la siguiente documentación:
  • Formulario de seguimiento ético 
  • Copia del proyecto original
  • Acta de aprobación ética del Proyecto
  • Acta(s) de aprobación ética de enmiendas y renovaciones (si se realizaron)
  • Último protocolo ético aprobado por el Comité
  • Notificación de eventos adversos y/o de desviaciones del protocolo
  • Documentos e instrumentos aprobados por el Comité (según corresponda a su investigación):
  • Modelo de consentimiento informado aprobado por el Comité
  • Copia del primer consentimiento informado firmado por un participante (el primero por cada grupo de participantes si hubo más de un grupo)
  • Modelo de asentimiento informado aprobado por el Comité (sólo si corresponde)
  • Copia del primer asentimiento informado firmado por un participante (sólo si corresponde)
  • Modelo de consentimiento informado con debriefing aprobado por el Comité (sólo si corresponde)
  • Copia del primer consentimiento informado con debriefing firmado por un participante (el primero por cada grupo de participantes si hubo más de un grupo) (sólo si corresponde)
  • Modelos de autorización institucional aprobados por el Comité (sólo si corresponde)
  • Todas las autorizaciones institucionales firmadas (sólo si corresponde)
  • Instrumentos de recolección de datos aprobados por el Comité
  • Documentos modificados: en caso de haber realizado alguna modificación a los documentos anteriores, enviar una copia de los documentos modificados
  • Cronograma de trabajo donde se describan las principales etapas del proyecto y los tiempos destinados a ellas
  • Contratos y/o acuerdos de confidencialidad firmados por las o los asistentes y ayudantes de investigación o personal técnico
  • Informes de avances entregados a Fondecyt (sólo si corresponde)
  • Cartas informativas u observaciones que Fondecyt ha realizado en el proceso (sólo si corresponde)
  1. Recordar siempre hacer click en la casilla “Notificar al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que se ha ingresado la solicitud de seguimiento ético.

 

¿Cuándo será evaluado y discutido el seguimiento ético?

El seguimiento ético será revisado por un miembro evaluador del Comité, quien lo presentará para su discusión y aprobación en la sesión más próxima a la presentación de la documentación. Es necesario considerar que el seguimiento puede no ser aprobado en primera instancia, por lo que, en ese caso, si se requiere información adicional se contactará directamente a la o el investigador para que pueda aclarar las observaciones que se tengan de la evaluación.

El proceso finaliza con la emisión de un acta de aprobación del seguimiento.

Se deja a disposición de la comunidad UC el Instructivo de Fondecyt sobre “Requerimientos Ético/Bioético en Instituciones Patrocinantes, Propuesta de Pauta de Seguimiento de Proyectos Fondecyt en ejecución”.

PDF Orientaciones para seguimiento ético (62 KB)

 

 
Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación, seguimiento y cierre. A continuación, se describe el proceso de renovación.
 

¿Qué es una renovación?

Una renovación corresponde a la solicitud de extensión de la vigencia de la aprobación ética de un proyecto. Esta vigencia tiene una duración de un año, contándose desde la fecha de aprobación original del proyecto en sesión del Comité, la que queda consignada en el acta de aprobación original. La vigencia ética debe tenerse a lo largo de la duración completa del proyecto, por tanto, se debe solicitar una renovación dependiendo de los años de extensión de la investigación.

 

¿Qué se debe realizar para solicitar una renovación?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl/#!/login
  2. De la lista de proyectos asociados a la o el investigador, debe posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “Renovación”.
  3. Subir la Carta de solicitud de renovación.
  4. Recordar siempre hacer click en la casilla “Notificar al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que se ha ingresado la solicitud de renovación.

 

¿Qué debe contener la carta de renovación?

La carta de renovación debe contener la fecha de vencimiento de la vigencia ética del proyecto, detallar las actividades que se han realizado en el estudio en el último año, dar cuenta de las actividades no realizadas por situaciones extraordinarias, y si corresponde, señalar la existencia de eventos adversos.

 

¿Cuándo se debe presentar una renovación?

La solicitud de renovación debe ser presentada al menos 20 días antes del vencimiento de la vigencia ética del proyecto. La fecha de vencimiento se indica en el acta de aprobación original del estudio.

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la renovación?

Las solicitudes de renovación son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del Comité. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el día jueves anterior a las 23:59 hrs. Si la renovación cuenta con todos los requerimientos para ser aprobada, será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el Comité en pleno. En caso contrario, se informará a la o el investigador la información o documentos faltantes.

 

 

Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación, seguimiento y cierre. A continuación, se describe el proceso de enmienda y enmienda-renovación.

 

Enmienda

 

¿Qué es una enmienda?

La solicitud de enmienda a un proyecto aprobado previamente por el Comité consiste en someter a evaluación ética cambios que propone realizar la o el investigador responsable o nuevas propuestas sobre el diseño de la investigación, las cuales no alteran sus objetivos originales.

Estos cambios en el diseño de la investigación consideran, por ejemplo, modificaciones en el reclutamiento y/o selección de las y los participantes, cambios en la muestra, cambios en los instrumentos de levantamiento de información, cambios en la modalidad de recolección de información, entre otros. Y además, una enmienda también aplica cuando se desea presentar nuevos documentos, como instrumentos o aspectos que quedaron pendientes en la evaluación ética original y que la o el investigador se comprometió a presentar posteriormente en modalidad de enmienda.

 

¿Qué se debe realizar para solicitar una enmienda?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl
  2. De la lista de proyectos asociados a la o el investigador, debe posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “Enmienda”.
  3. Subir la carta de solicitud de enmienda y la documentación anexa correspondiente. Descargue el modelo de carta de solicitud de enmienda
  4. Recordar siempre hacer click en la casilla “Notificar al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que se ha ingresado la solicitud de enmienda.

 

¿Qué debe contener la carta de enmienda?

La carta de enmienda debe detallar en qué consiste ésta, es decir, dar cuenta de los cambios que se efectuarán a la investigación y detallar las modificaciones que esto conlleva en contraste al diseño original previamente aprobado por el Comité. Además, esta carta debe contener la justificación de por qué se realiza la solicitud de enmienda, y por último, enlistar la documentación que se modifica o presenta a propósito de la enmienda para su aprobación ética.

 

¿Qué otro documento se debe subir a plataforma?

Junto al documento de carta de enmienda debe subirse a la plataforma el resto de los documentos que se requerirán para la gestión de la enmienda. Entre estos documentos podrían estar, por ejemplo, protocolos modificados, nuevos instrumentos, consentimientos informados nuevos o modificados, invitaciones a participantes, entre otros. Es importante presentar estos documentos junto a la carta de enmienda, ya que esto agiliza el proceso de aprobación de la solicitud.

 

¿Cuándo se debe presentar una enmienda?

Las solicitudes de enmienda deben ser presentadas antes de realizar los cambios en la investigación, es decir, la o el investigador no puede llevar a cabo los cambios si no cuenta con la aprobación ética correspondiente por parte del Comité.

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la enmienda?

Las solicitudes de enmienda son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del Comité. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el día jueves anterior a las 23:59 hrs. Si en la evaluación de la enmienda se constata que cuenta con todos los requerimientos para ser aprobada, será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el Comité en pleno. En caso contrario, se informará a la o el investigador los documentos faltantes.

 

Enmienda y renovación

 

¿Cuándo se debe presentar una enmienda y renovación de manera simultánea?

La solicitud de aprobación simultánea de enmienda y renovación puede ser solicitada el Comité cuando se desea solicitar una renovación para poder continuar con el proceso investigativo y al mismo tiempo se requiere realizar cambios al proyecto.

 

¿Cómo se debe presentar la enmienda y renovación?

Esta solicitud debe realizarse en un solo documento y debe especificar en qué consiste la enmienda y presentar junto a ésta todos los documentos anteriormente detallados para este tipo de solicitudes. En este documento debe además especificar el plazo en que su aprobación ética vencerá o venció.

 

¿Qué se debe realizar para solicitar una solicitud de enmienda y renovación?

  1. Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl/#!/login
  2. De la lista de proyectos asociados a la o el investigador, debe posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “Enmienda y renovación”.
  3. Subir la Carta de solicitud de enmienda y renovación y los documentos asociados a la enmienda. Descargar modelo de carta
  4. Recordar siempre hacer click en la casilla “Notificar al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que ha ingresado la solicitud de enmienda y renovación.

 

¿Cuándo será revisada y aprobada la enmienda y renovación?

Las solicitudes de enmienda y renovación son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del Comité. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el día jueves anterior a las 23:59 hrs. Si en la evaluación de la solicitud se constata que cuenta con todos los requerimientos para ser aprobada, será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el Comité en pleno. En caso contrario, se informará a la o el investigador los documentos faltantes.