imagenUnidad de Ética y Seguridad en Investigación participa en sesión del Curso Formulación de Proyectos de Investigación de la VRI
 
La Encargada del Programa Laboratorio Seguro y miembro de Comité Institucional de Seguridad UC, Verónica Arenas y la Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en investigación UC, Alejandra Santana, participaron en una sesión del curso Formulación de Proyectos de Investigación del Programa de Habilidades Transversales de la Escuela de Graduados VRI UC.
 
Durante dicha sesión, las profesionales aportaron retroalimentación en materia de ética y de seguridad de los proyectos diseñados por estudiantes de doctorado, específicamente de las Áreas de Ciencias Biológicas, Ingeniería, Química, Ciencias de la Agricultura, Ciencias Políticas y Educación.
 
Esta instancia fue coordinada por los docentes a cargo del curso, Claudia Sáez y Paulo Olivera, de la Escuela de Medicina perteneciente a la Facultad de Medicina UC.
 
 
 
  
 
 
Síguenos en RRSS: 
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc 
 

3Académicos de la Escuela de Antropología se reúnen con Comités Éticos Científicos

Un encuentro con los Comités Ético Científicos (CEC) de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y el de Seguridad Institucional UC, se desarrolló el pasado 28 de septiembre con académicos de la Escuela de Antropología.

La actividad organizada por dicha Escuela tuvo como objetivo conocer al equipo de ambos CECs y aclarar dudas respecto a los protocolos y procesos asociados a la evaluación ética y de seguridad, siendo en este último aspecto lo relacionado con las salidas a terreno.

Cabe señalar, que en esta instancia participaron las directivas de ambos comités, lideradas por sus presidentes, Ana María Guzmán y David Preiss, integrantes de estos órganos. Y que este encuentro fue facilitado por las académicas Francisca Santana, quien además es miembro del CEC en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y Marjorie Murray, directora de la Escuela.

 

 

Síguenos en RRSS: 
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc 

Marcia Olhaberry FotoCEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades generó documentos con “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”

Un documento acerca de la “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”, fue elaborado por el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en su misión de sensibilizar y capacitar a la comunidad UC en los aspectos relativos a la ética de investigación y buenas prácticas.

De acuerdo a lo informado por este CEC, el documento busca ser un referente preliminar para comprender y gestionar los eventos adversos en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

En este contexto, la académica de la Escuela de Psicología y miembro del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Marcia Olhaberry, reflexionó sobre la importancia que los investigadores de las ciencias sociales puedan reconocer y estimar eventos adversos en los contextos de investigación.

“Sabemos que investigar no constituye una actividad de riesgo en sí misma, sin embargo, no es posible asegurar un riesgo igual a "cero". En este escenario, resulta fundamental que las/los investigadoras/es en seres humanos, de manera amplia y no solo en medicina, seamos capaces de anticipar y reconocer eventos adversos, incluyendo estrategias específicas para su manejo”, señaló Olhaberry.

La académica explicó que, “Entendemos por "evento adverso" a la posibilidad de eventual daño que ocurre como resultado de la participación en una investigación con personas, por ejemplo: estigmatización, revelación de creencias personales, invasión a la privacidad, activación de sintomatología psicológica, reactivación de recuerdos traumáticos entre otros. Su adecuado manejo implica anticipar necesidades y sensibilidades particulares, pensar en los procesos que las/los participantes viven y su nivel de desarrollo, incluyendo procedimientos de manejo y mitigación para abordarlos. Se espera que estos elementos estén presentes en el diseño y en la implementación de todos los estudios intencionando que los participantes se sientan cuidados, respetados y no utilizados”, indicó Olhaberry.

Por ello, invitamos a todos los investigadores/as a conocer estas orientaciones, compartirlas con sus equipos de investigación e implicar las prácticas al respecto.

El documento completo se puede descargar en Nuestra página web

 

Síguenos en RRSS: 
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc 

 

PublicaciónMVI
Médico Veterinario Institucional dicta taller de Buenas Prácticas en la Investigación
 
La médico veterinario institucional, Dra. Jessica Gimpel dictó el curso taller “Buenas prácticas de Investigación” para los estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas
 
El curso abordó contenidos asociados a las normativas y principales corrientes éticas en relación a la investigación con animales y los conceptos fundamentales en la investigación con animales, es decir: las cinco libertades y las 3R.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en RRSS: 
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc 

portada memoria cec caaComité Ético Científico para el Cuidado Animal y Ambiente entregó memoria de su labor en 2021

La consolidación de la utilización de guias de criterios y procedimientos dentro del Comité Etico Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente, es parte del trabajo realizado por este comité durante el 2021 en el que se da cuenta en su memoria.

Este documento que consta de cinco partes, en donde se puede encuentran los fundamentos de la labor de este CEC, la composición del comité, la revisión de protocolos, actividades de gestión y desafíos futuros.

En este contexto, se establece dentro de los hitos de este período la implementación del “Programa de Cuidado Animal UC” y el “Primer Encuentro de Comités Ético Científicos: desafíos comunes, cultura y sociedad”, organizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Durante el 2021, este CEC también trabajó en la elaboración de la primera versión de su reglamento interno, que actualmente se encuentra en revisión para su promulgación y en una serie de actividades de gestión que puedes encontrar al revisar el documento completo y que puedes acceder aquí.

 

 

Síguenos en RRSS: 

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc