Equipo Laboratorio Seguro coordina primera instancia de formación con profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo el “Taller de Control de Riesgos en Instalaciones ABSL-2”. Esta actividad fue solicitada por profesionales del CIBEM (Center for Innovation in Biomedical Experimental Models), en particular por la Médico Veterinaria Yohanna Moreno. La coordinación del taller estuvo a cargo de la Unidad de Ética y Seguridad de la Investigación, representada por Verónica Arenas y Macarena Otto (equipo del Programa de Laboratorio Seguro), del Departamento de Prevención de Riesgos con la participación de sus profesionales Carlos Miranda y Patricio Espinoza y del equipo CIBEM.

IMG 20240515 WA0116

Sra. Verónica Arenas, Encargada del Programa Laboratorio Seguro

 

Esta instancia se diferenció de otras realizadas en el enfoque de los riesgos que se pueden encontrar en este tipo de instalaciones, caracterizadas por la manipulación de animales y algunos reactivos químicos asociados al manejo de los propios animales.

IMG 20240515 WA0115

 

El taller es el primero en realizarse en conjunto con profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos (DPR) en conjunto con el equipo Laboratorio Seguro, y contó con un módulo práctico en el que las y los asistentes simularon un procedimiento a realizar en caso de derrames químicos. Carlos Miranda y Patricio Espinoza, profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos, mencionaron que “… (DPR) agradece la instancia de colaboración mutua entre ambas unidades, ya que esta capacitación, que por primera vez se realiza, tiene como objetivo aumentar la cultura de seguridad y salud ocupacional de toda la comunidad universitaria. Esperamos que instancias como esta se repliquen al resto de la unidades que cuentan con laboratorios docentes y de investigación”.

 

20240515 105302

Sr. Patricio Espinoza, Ingeniero en prevención de riesgos y asistentes al taller

 

Agradecemos la disposición de las y los profesionales del CIBEM que fueron clave en la organización, pues colaboraron en entregar la información de las y los distintos usuarios de sus instalaciones, apoyaron la gestión del espacio y brindaron a las profesionales de la UESI y DPR y los asistentes al taller un coffee a media mañana.

 

20240515 123540

Equipo de Programa Laboratorio Seguro, profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos y asistentes al taller

 

 

 

Extensión de la convocatoria Programa Laboratorio Seguro 2024

 

Extensión al 3 de mayo PLS 2024

La Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la VRI invita a los/as investigadores/as que tienen bajo su responsabilidad laboratorios de investigación en los que se manipulan reactivos químicos y/o muestras biológicas, al proceso de postulación al Sello de Prácticas Seguras otorgado por el Programa Laboratorio Seguro.

Objetivo

El programa busca reconocer y certificar a los laboratorios de investigación que implementan prácticas y procedimientos que garantizan la seguridad e integridad física de sus integrantes en sus instalaciones.

Beneficios

Los laboratorios que cumplan con los requerimientos establecidos por el programa recibirán como reconocimiento el Sello de Prácticas Seguras. Además, este sello es validado por el Comité Institucional de Seguridad en investigación de la UC, permitiendo acelerar el llenado y aprobación expedita del Protocolo de evaluación del Comité.

Requisitos

Ser académica o académico con filiación UC que tengan a cargo laboratorios donde desarrollen sus proyectos de investigación.

Que en su línea de investigación manipule agentes químicos y/o biológicos.

 

Periodo de postulación

Del 18 de marzo al 03 de mayo de 2024

 

 

 

 

Más información Página web Bases del programa Plataforma de postulación
Consultas e informaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Comités Éticos Científicos UC presentan reporte de su labor en 2023

 Un informe detallado sobre el trabajo realizado por los Comités Éticos Científicos (CEC) durante el año 2023 fue presentado por parte de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación (UESI) UC, el cual sintetiza la labor desarrollada por los CEC en materia de evaluación ética y de seguridad de los proyectos de investigación presentados, que involucran personas, animales, ambientes y se desarrollan en laboratorios o en salidas a terreno.

Foto 01. caratula de estadisticas

 

El documento proporciona una visión general de la cantidad de sesiones regulares y extraordinarias llevadas a cabo por los cuatro Comités a lo largo del año, así como el total de proyectos evaluados por cada comité. Se destaca que la cantidad de sesiones regulares se ha mantenido relativamente estable durante el período 2020-2023.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por cada CEC, se observan variaciones significativas entre alguno de ellos. Por ejemplo, el CEC de Ciencias de la Salud experimentó una disminución en el número de proyectos evaluados en los años 2022 y 2023 en comparación con 2020 y 2021, donde alcanzó los 1300. En contraste, el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades aumentó la cantidad de proyectos revisados, pasando de 752 a 956 durante el mismo período.

Foto 2 Gráfico 12. Estadisticas comité

 

 

El informe también destaca el desempeño del CEC de Cuidado de Animales y Ambiente en el que señala que ha revisado un número de proyectos cercano a los 200 en el período 2020-2023, a excepción del 2021 donde revisó 139 proyectos. Sobre el Comité  Institucional de Seguridad en Investigación, el reporte estadístico indica que ha mantenido un rango relativamente estable de proyectos evaluados durante el período considerado, alcanzando un máximo de 346 proyectos evaluados.

Según este informe, los Comités Éticos Científicos de la UC evaluaron un total de 2564 proyectos durante el año 2023, demostrando así su compromiso continuo con la ética y la seguridad en la investigación científica.

Descargue el Reporte aquí

 

 

Presidenta del CEC Ciencias de la Salud dicta conferencia en la Universidad Científica del Sur


Afiche

 

"Ética y bases normativas para la investigación con seres humanos" fue el nombre de la conferencia que dictó en la Universidad Científica del Sur de Perú, la presidenta del Comité Ético Científico en Ciencias de la Salud, Ivonne Vargas. 

Dicha actividad, que se enmarcó en la celebración del 6º aniversario de la creación del Comité Ético Científico de dicha universidad, fue una instancia para abordar temas cruciales relacionados con la ética en este ámbito.

Según Ivonne Vargas esta invitación es una oportunidad para el intercambio de conocimientos, el debate de problemáticas contemporáneas y el establecimiento de redes con colegas de diversas culturas y contextos académicos. 

 

foto1

 

“Estas conferencias fomentan la colaboración Latinoamericana en la promoción de estándares éticos robustos, esenciales para el avance responsable de la investigación científica en el panorama internacional”.

Además, destacó lo esencial que resultan estos eventos para el intercambio de conocimientos, el debate de problemáticas contemporáneas y el establecimiento de redes con expertos de diversas culturas y contextos académicos.

 

Foto 2 Nota Ivonne 4 de abril

 

 

 

Equipo Laboratorio Seguro imparte charla informativa en Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

El reciente 04 de abril, el equipo profesional del Programa Laboratorio Seguro compuesto por Verónica Arenas y Macarena Otto, impartió una charla informativa destinada a la comunidad de investigadores e investigadoras de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales. Esta instancia se coordinó con la Dirección de Investigación de la Facultad y el equipo de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación.

Encargadas de PLS

 

Esta instancia permitió a la comunidad de la Facultad conocer en más detalle el programa, aclarar dudas y tener una comunicación más cercana con el equipo a cargo. A su vez, aportó a la consolidación de una cultura de seguridad en la Facultad, lo que se condice con la Política Institucional de Seguridad en la Actividad Académica.

Ximena Álvarez, subdirectora de Investigación de la Facultad, indicó que dentro del corto plazo le gustaría que el equipo del Programa Laboratorio Seguro continue conectado con la decana Fellenberg y su equipo para poder visibilizar transversalmente las necesidades de seguridad en los laboratorios de investigación.

Se esperamos que poco a poco los y las académicas a cargo de laboratorios de investigación se animen a participar del programa y gocen los beneficios de adquirir el Sello de Prácticas Seguras.

 

Verónica Arenas en la charla