Posterior a la evaluación original de un proyecto, se pueden realizar los subprocesos de enmienda, renovación, seguimiento y cierre. A continuación, se describe el proceso de cierre.
¿Qué es un cierre ético de un proyecto de investigación?
El proceso de cierre de un proyecto de investigación corresponde a la etapa final del estudio, y tiene por objetivo dejar constancia formal que se ha concluido las actividades conforme al protocolo aprobado por el Comité, sin eventos éticamente relevantes pendientes. Este procedimiento permite al Comité documentar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el equipo de investigación y garantizar la adecuada finalización del estudio.
¿Qué se debe realizar para solicitar un cierre?
- Ingresar a la plataforma de evaluación ética https://www.evaluacionetica.uc.cl/#!/login
- De la lista de proyectos asociados a la o el investigador, debe posicionarse en el proyecto que requiere enmendar y apretar botón “Cierre”.
- Luego de habilitado el seguimiento ético de su proyecto, se debe presentar la siguiente documentación:
- Formulario de informe de cierre
- Carta para Informe de Cierre
- Primer documento de Consentimiento Informado firmado por la o el participante
- Publicaciones científicas y/o informe de reporte de resultados (en caso de existir)
- Recordar siempre hacer click en la casilla “Notificar al coordinador” para informar a las coordinadoras del Comité que se ha ingresado la solicitud de cierre.
¿Cuándo será evaluado y discutido el cierre ético de un proyecto?
Las solicitudes de cierre son revisadas todos los lunes en reunión de directiva del Comité. Para cada reunión se recepcionan solicitudes hasta el día jueves anterior a las 23:59 hrs. Si la solicitud de cierre se encuentra en condiciones de aprobarse, esta será ingresada a la sesión más próxima para su aprobación por el Comité en pleno. En caso contrario, se informará a la o el investigador la información o documentos faltantes.