2 finConsideraciones éticas para docentes universitarios UC que deseen realizar investigación en contextos educativos

La Unidad de ética y seguridad en investigación UC, a través del trabajo de las profesionales, Amanda Nogueira, Nataly Cáceres y Alejandra Santana, han generado un documento con directrices generales para aquellos académicos UC interesados en investigar en contextos educativos, tomando en cuenta lineamientos éticos específicos de esta área de estudio y aportando recomendaciones asociadas a la gestión de autorizaciones y aprobaciones por parte del Comité ético científico en ciencias sociales, artes y humanidades.  

El documento titulado “Consideraciones éticas para docentes universitarios UC que deseen realizar investigación en contextos educativos” se genera como una necesidad para apoyar a los investigadores que realizan este tipo de estudios y a sugerencia del Centro de Desarrollo Docente UC, quienes también apoyan la labor de los académicos en estas iniciativas. El texto está difundido en la página del CDDOC: https://desarrollodocente.uc.cl/recursos/investigacion-en-docencia/

La Dra. Santana, coordinadora de la Unidad de ética y seguridad señala “estos lineamientos ayudan a pensar la investigación éticamente, por ejemplo, es crucial que los estudiantes universitarios puedan ejercer su voluntariedad y decidir libremente si desean participar en investigaciones que sean lideradas por sus profesores y que se puedan dar en contextos de sus cursos; en ese escenario ellos están ubicados como participantes de una investigación, no solo como estudiantes de un curso y eso implica resguardos a sus derechos”.

 

 

Síguenos en RRSS:

IG tw
 

 

Diseño sin título 1Estudiantes de Diseño participan del Taller Formación en Ética de la Investigación

Estudiantes de pregrado de la carrera de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, asistieron al módulo de formación realizado en el curso "Proyecto de Título"del docente Oscar Huerta, a cargo de las coordinadoras del CEC en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, las profesionales, Amanda Nogueira y Nataly Cáceres.

De acuerdo con lo explicado por las coordinadoras de este CEC, tras los talleres desarrollados en el 2021 sobre procesos de consentimiento informado destinado a estudiantes que se encontraban cursando sus talleres prácticos conducentes a la obtención del título profesional, donde se realizaba trabajo directo con personas para la posterior investigación, es que el profesor Oscar Huerta detectó la necesidad de realizar este mismo tipo de taller a inicios de este semestre.

Así, a través de dos módulos. Uno online donde fueron abordados los Fundamentos y principios de la ética y; un segundo presencial para revisar los elementos necesarios para el Proceso de consentimiento informado y las necesidades de un adecuado proceso de implementación, los estudiantes pudieron abordar y reflexionar en torno a los aspectos éticos de sus proyectos particulares. Poniendo en práctica lo aprendido a partir del llenado de un protocolo de evaluación ética como ejercicio final.

En este contexto, las coordinadoras de este CEC reflexionaron sobre la necesidad de abordar estos contenidos en las diversas disciplinas y áreas de conocimiento de la institución. Al respecto señalaron que este tipo de instancias permiten ahondar en la formación ética con la que cuentan estudiantes de pregrado.

Finalmente, las coordinadoras de este CEC, invitaron a todos los docentes a conocer más sobre el Plan de Formación y promover en conjunto instancias de diálogo sobre la relevancia de la ética de investigación en los procesos de generación de conocimiento que se desarrollan en la UC.

 

 

 

Síguenos en RRSS:
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc

 

 

Post para Instagram Oferta Monocromatico Blanco 2

Estudiantes de Kinesiología reciben clase de justicia en distribución de recursos en el marco de la ética de investigación en salud  

 

Con el objetivo de entregar las bases conceptuales de la ética en la distribución de recursos asociado al rol del profesional de la salud y al sistema global de salud en el marco de la investigación científica, el coordinador del CEC en Ciencias de la Salud, Nicolás Quintanilla dictó una clase para estudiantes de Kinesiología.

 La actividad desarrollada en el marco del curso Ética para la kinesiología a cargo de la docente, Carolina Muñoz, contó con la participación de 70 estudiantes de pre-grado de 3° año de dicha carrera, los cuales recibieron una clase expositiva por parte de Nicolás Quintanilla y Carlos Aliaga, sobre los conceptos de la ética de justicia distributiva, con acercamientos a los conceptos de justicia sanitaria, modelos de salud e indicadores de igualdad/equidad.

 Cabe destacar que a los estudiantes de les entregó material bibliográfico previamente para que el encuentro se pudiera realizar el análisis y discusión de éste. Y que la profesora encargada, manifestó el interés de replicar esta actividad en las próximas ediciones de esta clase.

 

 

Síguenos en RRSS:
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc

foto final kine 1

Profesionales del CEC en Ciencias de la Salud dictan taller a estudiantes de Kinesiología

Con una participación de 60 estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología, los coordinadores del Comité Ético Científico en Ciencias de la Salud, Nicolás Quintanilla y Mónica Vergara, dictaron el taller: Aspectos éticos de la investigación.

La actividad que se realizó en el marco del curso metodología de la investigación a cargo del profesor Cristóbal Moenne, tuvo como objetivo reflexionar y discutir en torno a los aspectos éticos que se deben resguardar en el marco de una investigación biomédica en su área de especialidad.

De acuerdo a lo explicado por los coordinadores del CEC en Ciencias de la Salud, antes de dictarse el taller presencial, se les envió a los estudiantes material bibliográfico en formato virtual y guías de trabajo para que realizaran una revisión anticipada y que la instancia de encuentro propiciara el análisis y discusión.

De esta manera, durante el taller a partir de un documento de consentimiento informado, basado en una investigación biomédica, se analizaron criterios como: formato y estructura del documento, principios éticos y propuesta de mejora, dando cuenta de una aplicación de la ética de investigación.

Dado el interés concitado por la actividad, el docente encargado del curso les manifestó a los profesionales de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, la voluntad de replicar este taller durante el 2024 en el mismo formato.

 

 

Síguenos en RRSS:
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc

FINAL

Presentación del “Manual sobre conocimiento, cuidado y bienestar en investigación animal: ¿Qué sabemos y qué podemos aprender?” del Comité de Cuidado Animal de la Universidad Católica del Maule

El 20 de abril de este año, la Dra. Alejandra Santana, coordinadora de la Unidad de ética y seguridad en investigación de la UC, fue invitada a comentar el “Manual sobre conocimiento, cuidado y bienestar en investigación animal: ¿Qué sabemos y qué podemos aprender?”. Este texto fue fruto de un proyecto de vinculación con el medio de la Universidad Católica del Maule y liderado por la Dra. Maritza Cabrera, académica y miembro del Comité de dicha casa de estudios.

El manual es un texto dirigido a estudiantes de enseñanza media que busca acercar a los jóvenes al mundo científico y especialmente, al uso de animales en investigación científica de calidad que quiere impactar y contribuir a la sociedad.

En su presentación, la Dra. Santana destacó “es un material valioso, una expresión de la divulgación científica e impacta desde ahí, da cuenta del rol del Comité de Cuidado Animal más allá de la evaluación de proyectos, ampliando su labor a la formación de la comunidad, apostando tempranamente por los jóvenes futuros investigadores”.

En la presentación del manual participaron el CICUAL de la UCM, académicos/as, investigadores/as, el vicerrector de investigación y postgrado de dicha casa de estudios, Sr. Hernán Maureira, la directora de investigación, Sra. Liliana Zúñiga, entre otros asistentes.

El Manual puede ser descargado de la siguiente página: https://portal.ucm.cl/i-jornada-estudiantil

 

 

Síguenos en RRSS:
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc