Conformación del Comité Consultivo para el Programa Laboratorio Seguro

 

El Programa Laboratorio Seguro, una iniciativa dedicada a promover la seguridad en los laboratorios de investigación de la Universidad cuenta con un Comité consultivo que apoya su gestión.

Info PLS

 

El Programa Laboratorio Seguro tiene como objetivo reconocer y destacar a los laboratorios de investigación que implementan de manera sobresaliente las prácticas de seguridad establecidas por la Universidad. Además, busca mejorar continuamente las condiciones de seguridad en los laboratorios, basándose en estándares nacionales e internacionales validados por la comunidad científica.

Para mejorar su gestión, el equipo profesional a su cargo con el apoyo del vicerrector Pedro Bouchon, han definido la importancia de conformar un Comité Consultivo, el cual desempeñará un papel crucial, al proporcionar un espacio dedicado al abordaje de deliberación y desafíos que enfrenta la implementación del programa, aportando una perspectiva experta. Su objetivo es generar soluciones constructivas y estratégicas para apoyar el programa, contribuyendo a la resolución de conflictos relevantes, garantizando un ambiente seguro y colaborativo en los laboratorios de investigación. Así, aportarán su experiencia y conocimientos para fortalecer la estructura y la ejecución del programa, asegurando su eficacia y eficiencia en la mejora de prácticas seguras.

Además, sus miembros participarán oficialmente como jueces en la ceremonia anual del Programa Laboratorio Seguro, donde se reconocen los logros destacados de los equipos de laboratorios que cumplen con los estándares de seguridad de manera excepcional. Esta participación garantiza la imparcialidad y la integridad en la evaluación de los estándares de seguridad.

Para obtener más información sobre el Comité Consultivo y el Programa Laboratorio Seguro, no dude en ponerse en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Comité consultivo ha quedado conformado por:

  • Ana María Guzmán. Presidenta del Comité Institucional de Seguridad.
  • Alejandra Santana. Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación.
  • Eugenia Olivares. Directora Subrogante de la Dirección de Transferencia y Desarrollo.
  • María Elena Boisier. Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.
  • Carlos Troncoso. Jefe de proyecto de la Dirección de Infraestructura.
  • Emilio Olivares. Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos.
  • Verónica Arenas. Encargada del Programa Laboratorio Seguro.
  • Macarena Otto. Coordinadora del Programa Laboratorio Seguro.

 

 

Comité consultivo final

 

 

 

Síguenos en RRSS:

IG      tw

 

 

Módulos de integridad científica y principios éticos aplicados a la investigación para estudiantes del curso Proyecto de Graduación del Magíster en Patrimonio Cultural UC

Por segundo año consecutivo, los días 31 de agosto y 07 de septiembre se ha decidido llevar la colaboración entre la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación y el Programa de Magíster en Patrimonio Cultural de la UC, en el contexto del curso de Proyecto de Graduación que realizan los estudiantes, liderado por Germán Hidalgo y Triana Sánchez.

 

foto taller

 

Durante dos jornadas virtuales impartidas por la profesional Amanda Nogueira, se aproximó a los participantes a los fundamentos y principios de la ética de la investigación, así como resaltar la relevancia de la integridad científica y la correcta conducción de las investigaciones. Se sostuvo un diálogo en torno a la importancia de integrar estos aprendizajes en los proyectos que están desarrollando en el marco de su magíster o en otros.

El notable interés demostrado por los participantes y la pertinencia de los contenidos abordados permiten una vez más unir la ética y la interdisciplinariedad en las áreas de estudio de la UC.

 

 

Síguenos en RRSS:

IG      tw 

Taller llenado de protocolo en ética de investigación en el área de ciencias sociales, artes y humanidades dirigido a estudiantes de Doctorado en Educación UC

WhatsApp Image 2023 09 22 at 11.56.57 AM

 

En el marco del curso Proyecto de Tesis II (EDU4225), impartido por la docente Pilar María Álamos Valenzuela, el día 22 de septiembre se llevó a cabo un taller en colaboración con las coordinadoras del Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Amanda Nogueira, así como con el Comité Institucional de Seguridad, María José Díaz. Este taller tuvo como objetivo proporcionar información sobre los procedimientos y documentos necesarios para el proceso de evaluación por parte de los respectivos comités, a portando recomendaciones prácticas que sean útiles para los doctorandos al momento de presentar sus tesis doctorales a evaluación por parte de los Comités.

Durante este encuentro con las profesionales, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto al proceso y reflexionar sobre la importancia de incorporar una perspectiva ética y de seguridad en el desarrollo de sus proyectos.

Se destaca el interés de la profesora Álamos, en que sus estudiantes se familiaricen con los procesos de los distintos comités y por proporcionar un espacio de reflexión en esta materia, considerando que esta instancia es adicional al curso mínimo que los doctorandos deben realizar en el marco de su programa de doctorado.

 

Síguenos en RRSS:

IG      tw

Charla sobre ética de investigación para estudiantes de pregrado de Sociología

 

Diseño sin título

El viernes 15 de septiembre las coordinadoras del CEC de Ciencias Sociales, Nataly Cáceres y Amanda Nogueira, realizaron una charla sobre "Consideraciones éticas en levantamiento, almacenamiento y análisis de datos cualitativos en investigaciónsocial". Esta charla fue realizada en el marco del curso Técnicas de Análisis Cualitativo de pregrado de la carrera de Sociología, y por solicitud de la profesora de este curso, Claudia Giacoman.

En esta charla participaron aproximadamente 15 alumnos y alumnas del curso. En la instancia se generó un espacio de reflexión entre los asistentes, la profesora y las coordinadoras sobre aspectos éticos claves que deben ser considerados en las distintas etapas de una investigación social que considere, al menos, la generación de datos cualitativos que involucre la participación de personas.

 

 

 

Síguenos en RRSS:

IG      tw

Aprobado reglamento interno para el Comité Institucional de Seguridad en Investigación

Digital Marketing Agency Instagram Post

 

El Comité Institucional de Seguridad en Investigación cuenta con un reglamento actualizado y aprobado en agosto del presente año por parte de Secretaría general UC. 

Este reglamento compuesto por 30 artículos versa sobre las funciones, composición, atribuciones y procedimientos del Comité.

Cabe destacar que el Comité es un organismo colegiado de carácter interdisciplinario, autónomo e independiente en la adopción de sus decisiones y el desarrollo de sus actividades, cuya responsabilidad principal es velar para que las actividades de investigación en laboratorios y salidas a terreno se desarrollen bajo condiciones de seguridad, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad y el ambiente. (Título I, art. 2)

Invitamos a revísalo: Aquí