Estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política participaron del Talleres de Integridad Científica, Principios Éticos y Riesgos asociados a la salida a terreno
Estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política participaron del Talleres de Integridad Científica, Principios Éticos y Riesgos asociados a la salida a terreno
Exitosa convocatoria tuvo los talleres de Integridad Científica, Principios Éticos y Riesgos asociados a la salida a terreno, por parte de los/as estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, desarrollados durante el mes de abril por parte de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.
Es así como se realizaron un total de nueve talleres, donde los estudiantes recibieron herramientas y conocimientos en ética de la investigación, para apoyar de manera transversal e interdisciplinaria a los estudiantes de estas carreras, que, sin duda, tendrán que enfrentarse a los desafíos propios de la investigación y el trabajo en terreno a lo largo de sus trayectorias formativas y profesionales.
Desde la Unidad de ética y seguridad involucró a las profesionales del área de ética en investigación en ciencias sociales, artes y humanidades, Nataly Cáceres y Amanda Nogueira; y profesionales del área de seguridad, María José Díaz, Verónica Arenas y Macarena Otto.
Según explicaron las coordinadoras del Comité ético científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, la instancia que fue coordinada por los académicos de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, especialmente por la profesora María Montt (Instituto de Geografía) y del jefe de pregrado del Instituto, el profesor Rafael Sánchez. Se gestó tras la oferta de estos talleres por parte de la Unidad a fines del año 2022, donde los docentes expresaron su interés por conocer el enfoque de dichos encuentros formativos y concretarlos.
Tras esta formación entregada a los estudiantes, las profesionales de la Unidad de ética agradecieron el interés de esta facultad por promover y coordinar el diálogo de estas temáticas atingentes en los procesos de generación de conocimiento del siglo XXI, y los instaron a continuar realizando este tipo de formación.
Síguenos en RRSS: