Comité ético científico de Ciencias de la salud UC realizó su Jornada de planificación estratégica anual 2024

El Comité Ético Científico (CEC) de Ciencias de la Salud UC realizó, su cuarta jornada anual de “planificación estratégica” el jueves 18 de enero de 2024, en dependencias de la Casa Central UC. En esta actividad participó en pleno el comité, contando con la asistencia de 22 de sus miembros regulares. La actividad, liderada por su presidente, la académica UC Ivonne Vargas, fue organizada por Mónica Vergara (secretaria ejecutiva), Nicolás Quintanilla y Caren Aguilera (coordinadores del CEC) y apoyada por Alejandra Santana (Coordinadora UESI), Solange Santibáñez e Ivana Mera de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación (UESI).

Comité CEC Salud en pleno

 Los 22 miembros del Comité Ciencias de la Salud UC que participaron en la jornada de planificación.

 

En esta jornada se abordó la cuenta de actividades 2023 realizada por este Comité, los nuevos miembros, aspectos de gestión, áreas temáticas de interés y últimos avances en el fortalecimiento del CEC. Se dio a conocer todos los estudios que ingresaron al CEC - tanto académicos como de la industria.

 

Jornada plenario

 

En esta oportunidad se contó con la participación de los nuevos miembros, María Jesús Vega, Gonzalo Varas, Carolina Llanos, Paula Ford y Caren Aguilera, quienes aportan a la interdisciplina en el ámbito de las decisiones en cada sesión. Junto a ellos y para cumplir con la alta demanda de proyectos que ingresan al CEC se oficializo la nueva pre-revisora y miembro regular, Leyla Alegría. Por último, para continuar con el fortalecimiento del CEC, una miembro subrogante que cumple la función de representar los intereses de la comunidad la Sra. Angelica Lagos. 

 

Foto coordindaores CEC Salud

Coordinadores Comité ético científico en Ciencias de la Salud UC

 

En la ocasión, se compartió la nueva Política de seguridad de las actividades académicas de la UC.  En esta oportunidad se presentó uno de los grandes desafíos de este 2024 que es obtener la Reacreditación institucional que dura tres años siendo este año clave para la mantener este sello de calidad y distinción que otorga la SEREMI de Salud.

trabajo grupal 2

 

En el evento, además, se reflexionó sobre los próximos desafíos en áreas de investigación y temas contingentes para el CEC. Para esto durante la jornada, los asistentes trabajaron en cuatro grupos, cada uno dialogó sobre un tema entre ellos “Evaluación y documentación para casos clínicos, Evaluación y documentación para inteligencia artificial, Evaluación y documentación biobancos/bases de datos, Criterios de evaluación y documentos nuevo estudio”. La actividad terminó con un almuerzo de camaradería.

 

trabajo grupal 1 trabajo grupal 3