Toda investigación realizada en seres humanos debe hacerse de acuerdo al menos tres principios éticos básicos: el respeto a las personas (principio de autonomía), búsqueda del bien (principio de beneficencia y de no-maleficencia) y la justicia. En general, hay acuerdo que estos principios - en teoría de igual fuerza moral- son los que guían la preparación prolija de protocolos para estudios científicos. En circunstancias diversas pueden expresarse de manera diferente y también ponderarse en forma distinta desde el punto de vista moral, y su aplicación puede dar lugar a decisiones o cursos de acción diferentes.
El comité pone a disposición de los investigadores la doctrina nacional e internacional que rige a las investigaciones científicas en materia de ética e integridad en la investigaciones científicas con personas en el ámbito de la salud.
Según las nuevas directrices el investigador debe tomar conocimiento del nuevo marco ético institucional, a través de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y los Comité Ético Científicos correspondientes.