Código y Normas Internacionales
Código de Nüremberg 1946
Este Código estableció las normas para llevar a cabo experimentos con seres humanos, incidiendo especialmente en la obtención del consentimiento voluntario de la persona, que, desde entonces, se ha considerado como la piedra angular de la protección de los derechos de los pacientes.
Declaración de Helsinki:
Este documento fue promulgado por la Asociación Médica Mundial (AMM) en 1962 y que ha tenido varias actualizaciones, siendo la última en 2013. Es un cuerpo de principios éticos que guian a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la investigación con seres humanos. Para los profesionales médicos es considerada como el documento más importante en la ética de la investigación con seres humanos, a pesar de que no es un instrumento legal que vincule internacionalmente.
Declaración Helsinki 2013 [en español]
Informe Belmont:
Es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica. El informe fue publicado el 30 de septiembre de 1978, y toma el nombre del Centro de Conferencias Belmont, donde el documento fue elaborado.
Los tres principios éticos fundamentales para usar sujetos humanos en la investigación son:
- Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas las personas y tratándolas con cortesía, respeto y teniendo en cuenta el consentimiento informado.
- Beneficencia: maximizar los beneficios para el proyecto de investigación mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigación
- Justicia: usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para asegurarse que se administran correctamente (en términos de costo-beneficio).
Hoy este documento continúa siendo una referencia esencial para que los investigadores y grupos que trabajan con sujetos humanos en investigación, se aseguren que los proyectos cumplen con las estándares éticos.
Buenas Prácticas Clínicas:
Las normas de buena práctica clínica (BPC) proporcionan un marco de principios que tienen por objeto garantizar la seguridad de los participantes en la investigación y la integridad y validez de los datos. Este cursillo tiene como objetivo proporcionar al investigador los principios básicos de la BPC y la forma en que estos pueden ser aplicados en la práctica en el ámbito de la investigación. El curso está dirigido a todos los agentes implicados en la investigación clínica.(https://globalhealthtrainingcentre.tghn.org/normas-de-buena-practica-clinica-ich-e6-r2/)
Buenas Prácticas Clínicas para la conducción de investigaciones ICH E6 GCPs [en español]
Declaración Universal de Bioética y derechos humanos:
La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos es el documento público más importante producido colectivamente sobre la Bioética en este siglo XXI. Su contenido transformó la agenda bioética internacional, (re)fundando su epistemología y expandiendo sus fronteras de actuación. La inclusión de las temáticas sanitarias, sociales y ambientales en el cuerpo del documento, más allá del contenido exclusivamente biomédico-biotecnológico, proporciona una mirada amplia de la ética aplicada al campo sanitario.
Declaración Universal Bioética UNESCO
Código de Principios Éticos y Conducta - OPS/OMS:
El Código, junto con las disposiciones pertinentes del Estatuto y Reglamento del Personal de la OPS y de las Normas de conducta de la administración pública internacional, de la Comisión de Administración Pública Internacional, establece los valores, los principios, las normas y la ética que debe tener la administración pública internacional en nuestra Organización, y tiene por objeto guiarlo y apoyarlo a usted en su conducta, sus decisiones y sus actividades.(v https://www.paho.org/es/documentos/codigo-principios-eticos-conducta).
Pautas CIOMS:
El CIOMS, en asociación con la Organización Mundial de la Salud, dio inicio a sus trabajos sobre ética de la investigación relacionada con la salud a fines de los años setenta. Desde entonces se dispuso, en cooperación con la OMS, a preparar pautas para indicar la manera de aplicar de manera efectiva los principios éticos sobre todo en los entornos de escasos recursos, Desde entonces se publicaron ediciones revisadas de las pautas éticas del CIOMS en 1993, 2002 y 2016. El Consejo subraya la necesidad de que las investigaciones tengan valor social y científico, define pautas especiales para la investigación relacionada con la salud, detalla las medidas que han de tomarse para incluir a personas vulnerables en la investigación y describe en qué condiciones pueden usar las muestras biológicas y los datos relacionados con la salud en la investigación.