fotos Jornada Informativa para Coordinadoras de Estudios Clínicos UC

 

La Unidad de ética y seguridad invitó a las profesionales encargadas de coordinar los estudios clínicos de la UC a esta jornada, con la finalidad de informarles de las últimas actualizaciones de la Plataforma de evaluación ética. Esta información es clave para ellas, pues gran parte de su trabajo es mediar entre los investigadores responsables de estudios clínicos y el comité ético científico en ciencias de la salud UC.

La actividad estuvo a cargo de Alejandra Santana, encargada de la Unidad de ética y seguridad en la investigación UC y se realizó el 9 de septiembre.

 

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Taller magister arquitectura sept fin

 Módulos de "Integridad científica" y "Principios Éticos en la investigación"

       La Unidad de ética y seguridad en investigación ofreció los módulos de "Integridad científica" y "Principios Éticos en la investigación" a los estudiantes del curso "Metodologías de Identificación, diagnóstico y valoración del patrimonio cultural" de Magíster en Arquitectura. A cargo de los docentes Joseph Gómez - quien además es miembro del CEC de Ciencia Sociales, Artes y Humanidades - y Juan Camilo Pardo.La actividad buscó sensibilizar y entregar herramientas para buenas prácticas en investigación científica. Los módulos estuvieron a cargo de Nataly Cáceres y Alejandra Santana, de la Unidad de ética y seguridad en investigación.

 

 

 

 

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AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN Y ATRIBUTOS IDENTIFICATORIOS

Sin títuloEl Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades pone a su disposición un modelo de Autorización de uso de imagen y Atributos identificatorios para aquellos investigadores/as que trabajan con imágenes y/o videos dentro de sus proyectos de investigación. Con este documento se esperan que los/as participantes del estudio autoricen la captación, comunicación pública por cualquier medio existente o que exista en el futuro, reproducción, adaptación al medio de comunicación, difusión y uso de su imagen personal y/o de los atributos que lo identifican, ya sea en formato de video o fotográfico, para fines exclusivos de la investigación individualizada. Señaló, Amanda Nogueira, profesional de apoyo del CEC

 

Este documento está disponible en la página web de la unidad, sección CEC Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y lo puedes revisar aquí

 

Los cuatro Comités Institucionales de ética y seguridad de la investigación de la UC han organizado este evento, el cual busca generar una instancia que convoque a comités ético-científicos, para reflexionar respecto a temáticas de interés transversal, potenciar buenas prácticas de investigación y gestión, y establecer nuevos desafíos para su quehacer.

Si bien el Encuentro contará con Ponencias centrales de invitados internacionales, su foco está en los comités de ética y seguridad de diversas instituciones del país. Los miembros de los CEC tendrán una activa participación como anfitriones y moderadores de las distintas mesas.

 

      Revisa el programa del encuentro Aquí

 

  • Día 1. 30 de septiembre. Foco: Relación comités de ética y seguridad con la sociedad. Revisa el video de ese día. VER

 

  • Días 2. 1 de octubre. Foco: Aprendizajes y desafíos de los comités de ética y seguridad en investigación. Revisa el video del 2do día del Encuentro. VER

 

Invitados internacionales

 
Carla Saenz finCarla Sáenz es Asesora Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. Es responsable del Programa Regional de Bioética de la OPS, que apoya en materia de bioética a los países de América Latina y el Caribe. Elegida miembro del Hastings Center, es autora de numerosas publicaciones sobre diferentes áreas de la bioética, coeditó el libro Public Health Ethics: Cases Spanning the Globe, y ha contribuido a varios documentos de orientación ética. Ha sido responsable de la elaboración de las directrices éticas de la OPS sobre el zika y forma parte del Comité Directivo del Foro Mundial sobre Bioética en la Investigación. Posee un doctorado de la Universidad de Texas en Austin y, antes de incorporarse a la OPS, estuvo en el Departamento de Bioética del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y en la facultad del Departamento de Filosofía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Claudio Sartea finClaudio Sartea se ha licenciado en Derecho en la Universidad de Milán, se ha doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad de Padua y se ha especializado en Bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, sede de Roma. En 2008 ha empezado su trabajo como investigador en Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma "Tor Vergata", departamento de Derecho. En 2021 ha tomado servicio como profesor asociado en la Universidad de Perugia, departamento de Derecho. Ha publicado artículos y monografías en temas de filosofía del derecho, deontología profesional, bioética, bioderecho, derechos humanos. Ha colaborado con muchas instituciones académicas y civiles en su País y en otros países de Europa (España, Francia, Portugal) y América (México, Peru, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia). Desde 2014 trabaja como experto de bióetica en el comité ético del Policlinico universitario de Roma "Tor Vergata". 
           
 
Litewka fin

Sergio Litewka es profesor asociado en el Departamento de Cirugía de la UM y director de bioética global en el Instituto de Bioética de la Universidad de Miami. De 2005 a 2018 fue el Director Internacional de la Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa (Programa CITI), una iniciativa basada en la web para la ética de la investigación y la conducta responsable de la educación de la investigación. Durante 2011 fue miembro del Panel de Investigación Internacional en la Comisión Presidencial de Estados Unidos para el Estudio de Cuestiones de Bioética.


Vittoradolfo fin

Vittoradolfo Tambone se graduó en Medicina en la Universidad "La Sapienza" de Roma. Doctor en Bioética en la Universidad Sagrado Corazón de Roma, y de Teología Moral en la Universidad Santa Cruz de Roma. Actualmente es profesor titular de Medicina Legal y Bioética, coordinador del Servicio de Bioética del Hospital Universitario Campus Biomédico de Roma, coordinador de la Unidad de Investigación en Bioética y Humanidades, Campus Biomédico de la Universidad de Roma. Profesor visitante en la Universidad de Navarra y en la Universidad Católica de Buenos Aires, coordinador del grupo de trabajo del Colegio Italiano de Medicina Legal sobre Medicina Legal, Bioética y Robótica, miembro del Grupo de Estudio de la Sociedad Italiana de Medicina Legal y Seguros sobre Consultoría Ética, miembro de Consejos de Redacción de revistas científicas internacionales, miembro del profesorado del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Bioética de la UCBM, presidente del Comité Científico del Centro de telemedicina para marineros y miembro del Comité Ético del Campus Biomédico de la Universidad de Roma.

 

Con el objetivo de divulgar el conocimiento y las reflexiones relativas al quehacer de los Comités de ética en investigación, se pone a disposición de la comunidad - abierta y gratuitamente - el documento que compila el desarrollo del Primer Encuentro de Comités ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad. Este texto da cuenta de los contenidos abordados en las dos jornadas de trabajo llevadas a cabo el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021. 

 
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Video promocional del libro

 

 

 

 

 

 

 

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Cuidado y protección de la vida

 

En el último número de la revista Diálogos de Pastoral UC se contó con la reflexión y análisis de Paulina Ramos Vergara, vicepresidenta del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la universidad, miembro del Centro de Bioética UC, doctora en Derecho y profesora en la Unidad Docente de Ética de la Salud de Medicina UC. La académica está a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma facultad e integra el Comité Ético Asistencial del Hospital y Red Asistencial UC CHRISTUS.

El aporte al debate respecto al cuidado y protección de la vida se inscribe en la discusión pública de temas que requieren ser comprendidos por todas las personas en cuanto dicen relación con el sentido de la vida, del habitar, de ser para otros, de “vida buena” y del “buen morir”. De ahí la urgencia de incorporar en los currículos de los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, en forma transversal, reflexiones en torno a la dignidad intrínseca de toda persona, en cuanto esta goza de un valor sin equivalencia y por tanto insustituible, y de sus derechos fundamentales, en particular de su titularidad, tipicidad y contenido normativo. Estos derechos encuentran su fundamentación objetiva en aquellos bienes humanos esenciales para el desarrollo de toda persona en comunidad.

 

Artículo rev Paulina Ramos