Marcia Olhaberry FotoCEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades generó documentos con “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”

Un documento acerca de la “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”, fue elaborado por el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en su misión de sensibilizar y capacitar a la comunidad UC en los aspectos relativos a la ética de investigación y buenas prácticas.

De acuerdo a lo informado por este CEC, el documento busca ser un referente preliminar para comprender y gestionar los eventos adversos en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

En este contexto, la académica de la Escuela de Psicología y miembro del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Marcia Olhaberry, reflexionó sobre la importancia que los investigadores de las ciencias sociales puedan reconocer y estimar eventos adversos en los contextos de investigación.

“Sabemos que investigar no constituye una actividad de riesgo en sí misma, sin embargo, no es posible asegurar un riesgo igual a "cero". En este escenario, resulta fundamental que las/los investigadoras/es en seres humanos, de manera amplia y no solo en medicina, seamos capaces de anticipar y reconocer eventos adversos, incluyendo estrategias específicas para su manejo”, señaló Olhaberry.

La académica explicó que, “Entendemos por "evento adverso" a la posibilidad de eventual daño que ocurre como resultado de la participación en una investigación con personas, por ejemplo: estigmatización, revelación de creencias personales, invasión a la privacidad, activación de sintomatología psicológica, reactivación de recuerdos traumáticos entre otros. Su adecuado manejo implica anticipar necesidades y sensibilidades particulares, pensar en los procesos que las/los participantes viven y su nivel de desarrollo, incluyendo procedimientos de manejo y mitigación para abordarlos. Se espera que estos elementos estén presentes en el diseño y en la implementación de todos los estudios intencionando que los participantes se sientan cuidados, respetados y no utilizados”, indicó Olhaberry.

Por ello, invitamos a todos los investigadores/as a conocer estas orientaciones, compartirlas con sus equipos de investigación e implicar las prácticas al respecto.

El documento completo se puede descargar en Nuestra página web

 

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PublicaciónMVI
Médico Veterinario Institucional dicta taller de Buenas Prácticas en la Investigación
 
La médico veterinario institucional, Dra. Jessica Gimpel dictó el curso taller “Buenas prácticas de Investigación” para los estudiantes del Doctorado en Ciencias Médicas
 
El curso abordó contenidos asociados a las normativas y principales corrientes éticas en relación a la investigación con animales y los conceptos fundamentales en la investigación con animales, es decir: las cinco libertades y las 3R.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

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portada memoria cec caaComité Ético Científico para el Cuidado Animal y Ambiente entregó memoria de su labor en 2021

La consolidación de la utilización de guias de criterios y procedimientos dentro del Comité Etico Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente, es parte del trabajo realizado por este comité durante el 2021 en el que se da cuenta en su memoria.

Este documento que consta de cinco partes, en donde se puede encuentran los fundamentos de la labor de este CEC, la composición del comité, la revisión de protocolos, actividades de gestión y desafíos futuros.

En este contexto, se establece dentro de los hitos de este período la implementación del “Programa de Cuidado Animal UC” y el “Primer Encuentro de Comités Ético Científicos: desafíos comunes, cultura y sociedad”, organizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Durante el 2021, este CEC también trabajó en la elaboración de la primera versión de su reglamento interno, que actualmente se encuentra en revisión para su promulgación y en una serie de actividades de gestión que puedes encontrar al revisar el documento completo y que puedes acceder aquí.

 

 

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foto memoriaCEC en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
da cuenta del trabajo durante el 2021
 
Más de 210 proyectos evaluados por primera vez en el 2021 son parte del trabajo que dio cuenta el Comité Ético Científico (CEC) en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en el documento de memoria anual elaborada por su equipo acerca de este periodo.
 
Este documento que recopila las estadísticas generales de los proyectos que han sido sometidos a consideración por este CEC, presenta también datos como el nombre de dichas investigaciones y las facultades de la Universidad a la que éstas pertenecen.
 
Además, se mencionan las 23 sesiones realizadas por este CEC, 20 talleres de diseminación de conocimiento ético y diálogo desarrollado con facultades, unidades y profesores, y las 114 reuniones tanto individuales como grupales, relativas a la formación desarrollada con y para los investigadores.
 
Cabe señalar que la instalación de este CEC se concreta en noviembre del 2014, luego que la UC promulgara el reglamento sobre comités éticos científicos mediante Decreto de Rectoría N° 231/2014 y que durante el periodo 2021 contó con más de 15 miembros regulares activos.
 
 
Revise el documento completo: Memoria 2021
 
 
 
 

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noticia interdiciplina 10 2022Investigadores ganadores del Concurso VRI Interdisciplina 2022 participaron de charla informativa realizada por UESI

Una charla informática dirigida a los investigadores que se adjudicaron fondos del concurso VRI Interdisciplina 2022, realizó el equipo profesional del Área de Ética en Investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, perteneciente a la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC, liderado por Nataly Cáceres y Amanda Nogueira.

Este encuentro, que estuvo dirigido a los/las investigadores/as que debían presentar ante el Comité Ético Científico (CEC) en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades sus proyectos, estuvo enfocado en entregar recomendaciones sobre los tiempos y documentación a presentar, así como también acerca del llenado de documentación.

 

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