Declaración Institucional sobre investigación con animales

La Pontificia Universidad Católica de Chile se destaca en la región por su liderazgo en investigación1 y su contribución en el área de la salud y ciencias básicas a nivel mundial2. Teniendo en cuenta que alrededor de la mitad de las enfermedades en el mundo no tiene tratamiento y no se conoce exactamente cómo éstas se desarrollan, avanzar en la generación de conocimiento en este ámbito es fundamental. Comprender cómo funciona el cuerpo y cómo progresan las enfermedades, así como encontrar curas, vacunas, tratamientos o descubrir otros fenómenos naturales, puede llevar muchos años de arduo trabajo utilizando una amplia gama de técnicas de investigación. Dentro de ellas está la investigación con animales, que es menos del 10%3 de los proyectos de investigación biomédica y científica de la Universidad, mientras que sobre el 50% se lleva a cabo utilizando técnicas in vitro o estudios en seres humanos.

En la sociedad actual existe preocupación por el trato hacia los animales y nuestra universidad la comparte plenamente. Al mismo tiempo, prevalece un amplio consenso mundial de que algunas investigaciones con animales siguen siendo esenciales para el progreso médico y científico. Es por esto que es necesario dar garantías a la comunidad de que este tipo de investigaciones son llevadas a cabo con responsabilidad y compromiso ético, acorde al privilegio de poder utilizar modelos animales cuando éstos son estrictamente necesarios.

En consecuencia, la Pontificia Universidad Católica de Chile declara que adhiere a los Principios Rectores Internacionales para la Investigación Biomédica con Animales4 promulgados conjuntamente por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y el Consejo Internacional de Ciencias de Animales de Laboratorio (ICLAS) en 2012 y a los Principios de la Técnica Experimental Humanitaria de las 3Rs5 que abogan por la necesidad reemplazar los experimentos con animales por métodos alternativos (por ejemplo, por estudios in vitro), reducir la cantidad de animales utilizados y refinar los procedimientos para evitar todo sufrimiento innecesario. Por esta razón, toda investigación que contemple el uso de animales y sea realizada en la institución o por un miembro de esta comunidad, debe ser evaluada y aprobada por el Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente6.

Lo anterior se articula en el Programa Institucional de Cuidado Animal UC demostrando nuestro compromiso con el buen trato de los animales que están bajo la tutela de la Universidad. En este programa se contempla la implementación de los más altos estándares de cuidado, cautelando así tanto el bienestar de los animales utilizados, como la validez de la investigación que se realiza.

 

 


[1] https://www.uc.cl/noticias/por-tercer-ano-consecutivo-the-latin-america-university-rankings-situa-a-la-uc-lider-de-la-region/
[2] https://www.scimagoir.com/institution.php?idp=1150
[3] Estadísticas comités 2020
[4] https://media-01.imu.nl/storage/iclas.org/5196/cioms-iclas-principles-final.pdf
[5] Principios de las 3Rs
[6] http://eticayseguridad.uc.cl/comite-etico-cientifico-para-el-cuidado-de-animales-y-ambiente.html