Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC es acreditado por la SEREMI de Salud
Santiago, 23 de mayo de 2025 — La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana ha otorgado la acreditación oficial al Comité Ético Científico (CEC) de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante la Resolución N° 25136229 de 2025. Este reconocimiento acredita al Comité como una entidad que garantiza la protección, dignidad y bienestar de las personas, comunidades y entornos involucrados en investigaciones científicas, conforme a los más altos estándares éticos nacionales e internacionales.

En la foto, sentados de izquierda a derecha: Mónica Vergara, Coordinadora del Comité de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; Paulina Ramos, Vicepresidenta del comité; Karin Barrientos, Referente regional de acreditación y supervisión de comités éticos científicos SEREMI Salud; Marta Infante, Presidenta de comité; Génesis Sandoval, Secretaria ejecutiva del comité. De pie, de izquierda a derecha: Claudia Saez, Directora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC; Mauriocio Candia, Abogado asesor del comité; Ronald Vargas, Jefe de Área en la Unidad de Ética y Seguridad.
La acreditación reconoce el rol del Comité como promotor de buenas prácticas éticas en investigaciones que, por su naturaleza, se desarrollan en contextos sociales diversos y complejos. Desde esta perspectiva, el CEC se consolida como un espacio que invita a la reflexión sobre los impactos sociales y culturales de la investigación.
Con una visión que concibe la investigación científica como un bien común y social, el Comité Ético asume el compromiso de impulsar su desarrollo, promoviendo la colaboración activa entre distintas disciplinas, investigadores, académicos y autoridades universitarias. Asimismo, el Comité impulsa una ética situada que valora la participación activa de personas y comunidades en los procesos investigativos. Esta labor constituye, además, una forma concreta de vinculación con el entorno, de manera participativa y coherente con la misión pública de la Universidad.
Se agradece el trabajo colaborativo del Comité Ético Científico, su Directiva, los representantes de las distintas Unidades Académicas que lo integran, así como el apoyo de la Unidad de Ética y la Vicerrectoría de Investigación.