Renovada Directiva del Comité Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC

En julio de 2024, el Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades UC (CEC-CSAH UC) realizó las elecciones para la presidencia del período 2024-2026.

El Dr. David Preiss, de la Facultad de Ciencias Sociales, presidió el CEC-CSAH UC durante casi cuatro años, desde el 24 de mayo de 2021 hasta agosto de 2024. Durante su gestión, enfrentó importantes desafíos que logró superar junto a los miembros del comité, implementando acciones que dejaron una huella significativa en su liderazgo.

Foto_directiva.jpg
En la foto de izquierda a derecha: Génesis Sandoval, Marta Infante y Paulina Ramos.

Para el período 2024-2026, el comité eligió como presidenta a la Dra. Marta Infante Jaras, Psicopedagoga y Licenciada en Educación, Magíster en Educación Especial de la UC, y Doctora en Educación Especial por la Universidad de Missouri-Columbia. Actualmente, es profesora asociada en la Facultad de Educación y forma parte del CEC-CSAH UC desde el 8 de septiembre de 2021. En el comité, la Dra. Infante desempeña un rol clave en la evaluación de estudios relacionados con la educación, especializándose en estudios críticos sobre discapacidad, diversidad, inclusión y desigualdad en el ámbito educativo. Además, su experiencia en áreas diversas le permite contribuir a evaluaciones centradas en temas de género, brindando aportes cruciales para asegurar la ética e integridad científica en la investigación.

La vicepresidencia estará a cargo de la Dra. Paulina Ramos Vergara, abogada, Magíster en Ciencias Jurídicas, en Ciencia Política, en Derecho Constitucional y en Bioética, todos obtenidos en la UC, además de Doctora en Derecho por la misma universidad. La Dra. Ramos Vergara es parte del CEC-CSAH UC desde 2014 y ha sido vicepresidenta desde 2018, renovando su cargo junto a la Dra. Infante. Actualmente, imparte docencia en la Unidad Docente de Ética de la Salud en la Facultad de Medicina UC y participa en el Centro de Bioética UC, además de ser miembro del Comité Ético Asistencial del Hospital y Red Asistencial UC-CHRISTUS. También dirige la Unidad de Asesoría Jurídica de la Facultad de Medicina UC.

Finalmente, la secretaria ejecutiva y coordinadora del CEC-CSAH UC es Génesis Sandoval Mondaca, Magíster en Métodos para la Investigación Social por la Universidad Diego Portales y Socióloga por la Universidad de Chile. Desde marzo de 2024, forma parte del comité, y sus áreas de interés en investigación incluyen la sociología de la religión, fenómenos sociales religiosos, migración y movimientos religiosos transnacionales, con un enfoque en metodologías cualitativas o mixtas. A futuro, espera continuar desarrollando estas temáticas utilizando metodologías audiovisuales, con el objetivo de generar productos tangibles para las comunidades participantes y la sociedad en general.

Este nuevo equipo de liderazgo busca continuar con el trabajo de salvaguardar la ética y la integridad en la investigación, abordando los desafíos de la actualidad y promoviendo la investigación de calidad en las ciencias sociales, artes y humanidades.