Memorias de los comités éticos científicos y de seguridad UC

1Durante el año 2023, los comités de la Pontificia Universidad Católica de Chile desempeñaron un rol clave en garantizar el cumplimiento de normas éticas, de seguridad y de bienestar en diversas áreas de investigación. A continuación, se destacan los logros más importantes:

1. Comité Ético Científico de Ciencias de la Salud (CEC-Salud): El CEC-Salud gestionó 976 solicitudes, incluyendo 348 nuevos estudios y 628 proyectos vigentes. Mejoró su plataforma de gestión y recibió una visita de la SEREMI, que destacó el rigor del comité. Fortaleció además su equipo con la incorporación de académicos de diversas áreas (MEMORIA CEC-SALUD 2023).
  1. Comité Ético Científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (CEC-CSAH): El CEC-CSAH aprobó 303 protocolos, con una alta tasa de pre-revisiones que facilitó la aprobación expedita de proyectos. El comité también organizó talleres de formación ética, capacitando a 126 académicos y estudiantes en distintas facultades, lo que reafirmó la importancia del cumplimiento ético en investigaciones con participación humana(MEMORIA CEC-CSAH).
  1. Comité Ético Científico para el Cuidado de Animales y Ambiente (CEC-CAA): En 2023, el CEC-CAA revisó 157 protocolos, priorizando el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental. Además, implementó un nuevo reglamento, 2 formularios de procesamiento expedito (uso de muestras de origen animal y piezas anatómicas de origen animal para docencia) y mejoró la gestión del Programa de Cuidado Animal (PCA) a través de la capacitación de sus miembros en la evaluación de este y la visita a 11 lugares que mantienen animales dentro de la UC ​(MEMORIA CEC-CAA 2023).
  1. Comité Institucional de Seguridad en Investigación (CEC-Seguridad): Este comité evaluó 334 protocolos relacionados con la seguridad en la manipulación de agentes biológicos, químicos y físicos. En mayo de 2023, se publicó la Política de Seguridad en Actividades Académicas, aprobada por el Consejo Superior, con el objetivo de establecer estándares de seguridad a nivel institucional. Además, se lanzó un piloto del Plan Institucional de Seguridad, que fue implementado en las facultades de Arquitectura, diseño y estudios urbanos, Ciencias Sociales (Antropología) y Química y Farmacia, con el fin de evaluar su efectividad antes de una implementación más amplia. También se otorgó el sello "Laboratorio Seguro" a 18 laboratorios que demostraron un fuerte compromiso con las mejores prácticas en seguridad​ (MEMORIA CEC-SEGURIDAD 2023).

La Unidad de Ética y Seguridad de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile invita a toda la comunidad académica a leer las memorias completas de los comités, donde podrán conocer en detalle los avances y desafíos de cada área durante 2023.