Nueva publicación CUHSO: "Plataforma de evaluación ética y de seguridad en investigación: transformación digital en una universidad compleja"

revista CUHSO

Nos complace anunciar la reciente publicación del artículo titulado "Plataforma de evaluación ética y de seguridad en investigación: transformación digital en una universidad compleja" en la revista CUHSO de la Universidad Católica de Temuco. Este trabajo fue realizado por Alejandra Isabel Santana López, Francisco Javier Quiroga Vergara, Verónica Elisa Arenas Morales, María Eugenia Torres Díaz y Amanda Antonia Nogueira Llovet de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sobre los Autores: Cabe destacar que Alejandra Isabel Santana López, una de las autoras del artículo, es actualmente profesora titular de la Universidad Gabriela Mistral.

Sobre el Artículo: Este artículo explora la experiencia de diseño y desarrollo de una plataforma digital destinada a facilitar la gestión de la evaluación ética y de seguridad en la investigación científica en el ámbito universitario. En un contexto donde las universidades enfrentan desafíos complejos en su interacción con la comunidad externa, esta plataforma busca optimizar el trabajo de los Comités Ético-Científicos, alineándose con el código ético que define la identidad institucional y guía la labor investigativa.

Transformación Digital Estratégica: El artículo destaca cómo la transformación digital, cuando se aborda estratégicamente, puede generar un impacto positivo en la gestión del conocimiento. La experiencia demuestra que trabajar de manera colaborativa con los usuarios y actores clave del sistema es fundamental para la retroalimentación y la mejora continua del recurso informático. Asimismo, resalta la importancia de identificar brechas y oportunidades de mejora, creando sinergias enriquecedoras con otros sectores de la institución y generando un impacto profundo y expansivo en toda la universidad.

Una Lectura Esencial para gestores de investigación, profesionales de la ética universitaria, académicos, y cualquier persona interesada en comprender cómo las universidades pueden aprovechar herramientas digitales para mejorar sus procesos y fortalecer su compromiso con la ética y la seguridad en la investigación.

¡Te invitamos a leer el artículo completo en la revista CUHSO!