Unidad de ética y seguridad dicta taller para Clubes científicos escolares - Programa Explora Región Metropolitana Norte, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Vero y Amanda

En la foto de izquierda a derecha: Loreto Bornscheuer, Coordinadora Ejecutiva del PAR RM Norte; Mario Chiong, Director General Explora RM Norte; Amanda Nogueira y Verónica Arenas profesionales de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC

Verónica Arenas y Amanda Nogueira, profesionales de la Unidad de ética y seguridad en investigación, participaron como responsables de un taller para brindar lineamientos a docentes de establecimientos escolares que participan en los Clubes Científicos Escolares del Programa Explora 2023 en la zona norte de la Región Metropolitana.

La actividad realizada por segundo año consecutivo incluyó un taller teórico centrado en el cuidado de los participantes y el equipo de investigación en el desarrollo de un estudio. Durante el evento, se compartieron los lineamientos fundamentales para el correcto desarrollo de investigaciones, enfocándose en aspectos éticos y de seguridad. Los asistentes adquirieron estos conocimientos para luego transmitirlos a los estudiantes que formarán parte de los equipos de investigación en esta edición de concursos.

La jornada concluyó con dos análisis de casos prácticos, que permitieron a los docentes aplicar lo aprendido y utilizarlos como ejemplos para transmitir a sus estudiantes. De esta manera, se buscó que los estudiantes tengan en cuenta los aspectos necesarios al desarrollar una investigación, tanto antes de llevarla a cabo como durante su desarrollo.

participantes explora 2023