Consideraciones éticas para docentes universitarios UC que deseen realizar investigación en contextos educativos
La Unidad de ética y seguridad en investigación UC, a través del trabajo de las profesionales, Amanda Nogueira, Nataly Cáceres y Alejandra Santana, han generado un documento con directrices generales para aquellos académicos UC interesados en investigar en contextos educativos, tomando en cuenta lineamientos éticos específicos de esta área de estudio y aportando recomendaciones asociadas a la gestión de autorizaciones y aprobaciones por parte del Comité ético científico en ciencias sociales, artes y humanidades.
El documento titulado “Consideraciones éticas para docentes universitarios UC que deseen realizar investigación en contextos educativos” se genera como una necesidad para apoyar a los investigadores que realizan este tipo de estudios y a sugerencia del Centro de Desarrollo Docente UC, quienes también apoyan la labor de los académicos en estas iniciativas. El texto está difundido en la página del CDDOC: https://desarrollodocente.uc.cl/recursos/investigacion-en-docencia/
La Dra. Santana, coordinadora de la Unidad de ética y seguridad señala “estos lineamientos ayudan a pensar la investigación éticamente, por ejemplo, es crucial que los estudiantes universitarios puedan ejercer su voluntariedad y decidir libremente si desean participar en investigaciones que sean lideradas por sus profesores y que se puedan dar en contextos de sus cursos; en ese escenario ellos están ubicados como participantes de una investigación, no solo como estudiantes de un curso y eso implica resguardos a sus derechos”.
Síguenos en RRSS: