Diseño sin título 1Estudiantes de Diseño participan del Taller Formación en Ética de la Investigación

Estudiantes de pregrado de la carrera de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, asistieron al módulo de formación realizado en el curso "Proyecto de Título"del docente Oscar Huerta, a cargo de las coordinadoras del CEC en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, las profesionales, Amanda Nogueira y Nataly Cáceres.

De acuerdo con lo explicado por las coordinadoras de este CEC, tras los talleres desarrollados en el 2021 sobre procesos de consentimiento informado destinado a estudiantes que se encontraban cursando sus talleres prácticos conducentes a la obtención del título profesional, donde se realizaba trabajo directo con personas para la posterior investigación, es que el profesor Oscar Huerta detectó la necesidad de realizar este mismo tipo de taller a inicios de este semestre.

Así, a través de dos módulos. Uno online donde fueron abordados los Fundamentos y principios de la ética y; un segundo presencial para revisar los elementos necesarios para el Proceso de consentimiento informado y las necesidades de un adecuado proceso de implementación, los estudiantes pudieron abordar y reflexionar en torno a los aspectos éticos de sus proyectos particulares. Poniendo en práctica lo aprendido a partir del llenado de un protocolo de evaluación ética como ejercicio final.

En este contexto, las coordinadoras de este CEC reflexionaron sobre la necesidad de abordar estos contenidos en las diversas disciplinas y áreas de conocimiento de la institución. Al respecto señalaron que este tipo de instancias permiten ahondar en la formación ética con la que cuentan estudiantes de pregrado.

Finalmente, las coordinadoras de este CEC, invitaron a todos los docentes a conocer más sobre el Plan de Formación y promover en conjunto instancias de diálogo sobre la relevancia de la ética de investigación en los procesos de generación de conocimiento que se desarrollan en la UC.

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc