foto final kine 1

Profesionales del CEC en Ciencias de la Salud dictan taller a estudiantes de Kinesiología

Con una participación de 60 estudiantes de pregrado de la carrera de Kinesiología, los coordinadores del Comité Ético Científico en Ciencias de la Salud, Nicolás Quintanilla y Mónica Vergara, dictaron el taller: Aspectos éticos de la investigación.

La actividad que se realizó en el marco del curso metodología de la investigación a cargo del profesor Cristóbal Moenne, tuvo como objetivo reflexionar y discutir en torno a los aspectos éticos que se deben resguardar en el marco de una investigación biomédica en su área de especialidad.

De acuerdo a lo explicado por los coordinadores del CEC en Ciencias de la Salud, antes de dictarse el taller presencial, se les envió a los estudiantes material bibliográfico en formato virtual y guías de trabajo para que realizaran una revisión anticipada y que la instancia de encuentro propiciara el análisis y discusión.

De esta manera, durante el taller a partir de un documento de consentimiento informado, basado en una investigación biomédica, se analizaron criterios como: formato y estructura del documento, principios éticos y propuesta de mejora, dando cuenta de una aplicación de la ética de investigación.

Dado el interés concitado por la actividad, el docente encargado del curso les manifestó a los profesionales de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, la voluntad de replicar este taller durante el 2024 en el mismo formato.

 

 

Síguenos en RRSS:
Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc