Representante del CEC de Cuidado Animal y Ambiente UC expuso en Taller de Actualización en el uso Ético de Animales en la Investigación de la Universidad Católica de Temuco

Afiche final publicaciónCon el objetivo de exponer el avance en materias de evaluación y gestión ética de proyectos de investigación al interior de las universidades en Chile, el coordinador y secretario ejecutivo del Comité Ético Científico en Cuidado Animal y Ambiente UC, Ronald Vargas, expuso en el “Taller de Actualización en el uso ético de animales en la investigación”, organizado por la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco.

En este encuentro, desarrollado entre el 23 y 24 de enero, se trataron temas como la Sintiencia a cargo de la Dra. Tamara Tadich, presidenta del CICUA de la Universidad Austral de Chile (UACH) y la importancia de la ética de la investigación a cargo del representante de la UC, Ronald Vargas. Además, durante el primer día, se generó una instancia especial para que los investigadores y académicos de esta universidad, conocieran sobre los procesos de evaluación y gestión ética en la Universidad Católica (UC) y la Universidad Austral de Chile (UACH).

Durante el segundo día, el Dr. Emilio Herrera, presidente del CICUA de la Universidad de Chile, expuso sobre la conformación, procesos de evaluación y gestión ética de la U. de Chile, dando paso a un trabajo práctico grupal consistente en evaluación de protocolos ficticios a cargo de la Dra. Inés de Freslón, coordinadora del CICUA UACH. Para finalizar, el Dr. Alejandro Velásquez, presidente el CEI Comité Ética de la Investigación de la Universidad Católica de Temuco (UCT), expuso sobre la situación local en esta materia.

Como proyección este encuentro, liderado por la académica de bienestar animal del Departamento de Ciencias Veterinarias y Salud Pública de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, Dra. Grisel Navarro, buscó generar vínculos entre el departamento de Veterinaria con el CEI local, para la conformación de un subcomité especializado en animales y así profesionalizar esta evaluación ética.

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc