colage cambiosReunión anual de ASOCHITAL y Encuentro de CICUALES

El jueves 5 y viernes 6 de enero se realizó el quinto encuentro de CICUALES en la Universidad de Concepción. Instancia en la que se reúnen miembros y coordinadores(as) de los comités que evalúan las actividad es de investigación que utilizan animales a lo largo del país.

En esta oportunidad, la Médico Veterinaria Institucional, la Dra. Jessica Gimpel participó como invitada del evento con la charla “Consideraciones éticas en el manejo de colonias”, dejando en evidencia la importancia de incluir en el análisis ético la planificación en la reproducción de animales dentro de los bioterios. En representación del comité ético científico para cuidado animal y ambiente UC, asistió Ronald Vargas.

Cabe destacar que los primeros encuentros de CICUALES del país los organizó la Pontificia Universidad Católica en los años 2013 y 2015, en conjunto con Asochital. Este año el evento incorporó charlas que incluían la utilización de métodos alternativos al uso de animales, bioética en investigación con fauna silvestre, bioestadística para CICUALES, criopreservación de colonias, rol de los comités y la ley sobre protección de animales en el resguardo del bienestar animal.

Finalmente, dentro del programa del evento se realizó la reunión anual de la Asociación Chilena en Ciencia y Tecnología de Animales de Laboratorio (ASOCHITAL), en las cuales se plantearon las acciones a seguir como actividades 2023-2024.