Lanzamiento del libro de Ética y Seguridad en Investigación reunió a destacados académicos de distintas universidades chilenas

Foto para Pag Web Nota lanzamiento

Con una alta convocatoria en el salón Irarrázaval, el pasado 4 de enero, se realizó la presentación del libro “Ética y Seguridad en Investigación. Desafíos y aprendizajes”, cuyo propósito respondió a la necesidad de conocer las iniciativas de investigación científicas que se realizan al interior las universidades del país, y así lograr compartir experiencias y conocimientos.

Es que en este contexto la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC en conjunto con el Centro de Bioética se comprometieron a través de Alejandra Santana, coordinadora de dicha unidad y Luca Valera, académico del centro, en la edición de este libro, que consta de 18 capítulos que recopilan y sistematizan las reflexiones en torno a la ética de la investigación de 75 autores de 7 universidades nacionales.

La actividad, que contó con la presencia de las máximas autoridades de la UC y de otras casas de estudio nacionales, dio cuenta de la contribución de los autores nacionales en esta materia, como un trabajo que puede resultar pionero, si se considera que gran parte de la bibliografía corresponde a estudios anglosajones.

La coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación UC y editora del presente libro, Alejandra Santana, destacó el aporte significativo de las distintas universidades chilenas, porque tanto ellas como la UC, han buscado estrategias para abordar esta temática desde la gestión universitaria, el acompañamiento a los CEC y el apoyo a la articulación de sus áreas, las cuales han venido acompañadas del surgimiento de programas de cuidado animal o de planes institucionales de seguridad, y que queda de manifiesto en este libro.

En tanto, desde la perspectiva del Centro de Bioética, el académico Luca Valera, indicó que este libro resulta muy valioso por el feedback que se generó en torno a este trabajo, pues la Bioética aborda a la Ética de la investigación de una manera más teórica que práctica, pese a que las dos nacen en los años 70 bajo las preocupaciones que se tenían sobre el uso de los seres humanos  para la investigación sin considerar su dignidad han seguido caminos diferentes.

“La bioética ha tomado un recorrido más de investigación o más vinculado a la clínica. Mientras que la ética de la investigación ha hecho recorrido más vinculado a los protocolos, gestión de las investigaciones en las universidades. Y por eso el aporte del Centro de Bioética ha sido tratar de cuestionar esos principios que se usan desde la fundamentación. Es interesante para nosotros y por ello enriquece al Centro por esa práctica y el centro con una reflexión que a veces en los comités de ética no se realizan”.

Si quieres revivir el lanzamiento hazlo aquí: https://bit.ly/3isSPCT

Si te interesa adquirir un ejemplar ingresa a : https://bit.ly/3CG1etD

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc