Marcia Olhaberry FotoCEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades generó documentos con “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”

Un documento acerca de la “Definición y gestión de eventos adversos: orientaciones para la creación de protocolos para su abordaje en la investigación en y con seres humanos”, fue elaborado por el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en su misión de sensibilizar y capacitar a la comunidad UC en los aspectos relativos a la ética de investigación y buenas prácticas.

De acuerdo a lo informado por este CEC, el documento busca ser un referente preliminar para comprender y gestionar los eventos adversos en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

En este contexto, la académica de la Escuela de Psicología y miembro del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Marcia Olhaberry, reflexionó sobre la importancia que los investigadores de las ciencias sociales puedan reconocer y estimar eventos adversos en los contextos de investigación.

“Sabemos que investigar no constituye una actividad de riesgo en sí misma, sin embargo, no es posible asegurar un riesgo igual a "cero". En este escenario, resulta fundamental que las/los investigadoras/es en seres humanos, de manera amplia y no solo en medicina, seamos capaces de anticipar y reconocer eventos adversos, incluyendo estrategias específicas para su manejo”, señaló Olhaberry.

La académica explicó que, “Entendemos por "evento adverso" a la posibilidad de eventual daño que ocurre como resultado de la participación en una investigación con personas, por ejemplo: estigmatización, revelación de creencias personales, invasión a la privacidad, activación de sintomatología psicológica, reactivación de recuerdos traumáticos entre otros. Su adecuado manejo implica anticipar necesidades y sensibilidades particulares, pensar en los procesos que las/los participantes viven y su nivel de desarrollo, incluyendo procedimientos de manejo y mitigación para abordarlos. Se espera que estos elementos estén presentes en el diseño y en la implementación de todos los estudios intencionando que los participantes se sientan cuidados, respetados y no utilizados”, indicó Olhaberry.

Por ello, invitamos a todos los investigadores/as a conocer estas orientaciones, compartirlas con sus equipos de investigación e implicar las prácticas al respecto.

El documento completo se puede descargar en Nuestra página web

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc