final foto lanzamientoRenovada plataforma de evaluación ética
presentó la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación

De manera online, el pasado jueves 14 de julio, la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación UC realizó el lanzamiento de la nueva plataforma de evaluación ética, que busca facilitar el proceso de revisión de proyectos de investigación de toda la Universidad.

Durante la presentación de la nueva plataforma, la coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, Dra. Alejandra Santana, precisó que esta plataforma es resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Ética y Seguridad, la Dirección de Transformación Digital y la Dirección de Informática UC.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchón, además de precisar que esta plataforma forma parte de los ejes del plan de desarrollo de la Universidad 2020-2025, que es la transformación digital y con ello un cambio cultural necesario para ponerla en marcha, indicó que este software tiene nuevas funcionalidades que permite optimizar los tiempos y agiliza los procesos para todos los investigadores y cadena de personas involucradas en estos.

Cabe señalar que la plataforma articula la labor de los cuatro comités ético-científicos y de seguridad de la Universidad, y que entre sus funcionalidades principales está el compilar los registros, trazabilidad y los respaldos de los proyectos, convirtiéndose en el sitio oficial de gestión y comunicación entre los Comités y los investigadores.

Por su parte, distintos académicos y miembros de los Comités Éticos Científicos entregaron sus apreciaciones sobre esta herramienta que colabora en su labor e invitando a los usuarios de esta a utilizarla.

Para finalizar, la coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, Alejandra Santana, mencionó que ya cuentan con un plan de gestión del cambio que incluirá encuentros y capacitaciones con los distintos grupos de usuarios y la disponibilidad de instructivos escritos y en formato de cápsulas para acompañarlos en estos cambios y seguir en una mejora continua de esta herramienta.

Revive el lanzamiento aquí: https://youtu.be/w6Zulq1Swqk

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook:  @eticayseguridaduc