1° Encuentro de la Unidad de Ética y Seguridad de la investigación con directores de Investigación de las facultades UC

foto etica directores

Los temas que se trataron estuvieron relacionados con el funcionamiento de la unidad y el trabajo con los comités de ética de la universidad. Y también, dar a conocer la estructura básica del nuevo Plan de Mejoramiento a la Gestión de los CEC.

El 20 de enero 2021 se realizó el primer encuentro de directores de Investigación de las facultades UC con miembros de la Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación, donde se informó sobre las funciones que cumple esta unidad, sus áreas de trabajo y vínculo con los cuatro comités de ética de la universidad. Además, de informar sobre la estructura básica del nuevo Plan de Mejoramiento a la Gestión de los CEC, elaborado en conjunto con los comités.

“La instancia fue valorada por los asistentes, aportando ideas que enriquecen la propuesta de Mejoramiento, haciéndola más participativa y pertinente a las necesidades de los investigadores y a las áreas de conocimiento en que se investiga actualmente”, comentó la Dra. Alejandra Santana L., encargada de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Para Santana, el vínculo con los directores y gestores de investigación de las facultades “es crucial para poder llegar a conocer las necesidades de apoyo de los investigadores en materia de Ética y Seguridad de la Investigación”.

“Muchas veces se producen problemas porque no nos comunicamos oportunamente, porque hay desconocimiento de las regulaciones nacionales y procedimientos internos de los comités. Generar cambios en esta materia exige el involucramiento y compromiso de todos", agregó.

En el encuentro también participaron miembros de la Dirección de Investigación, que junto a la Unidad de Ética y Seguridad son dos áreas de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y  Facebook: @eticayseguridaduc