Criterios y orientaciones para la evaluación ética de investigaciones provenientes de las Artes y Letras en la UC

13 de enero de 2021

encuentro Ética Artes y Letras enero 13 2021

El encuentro “La ética de investigación y su implementación en la UC. Criterios y evaluaciones” fue una de las primeras instancias en la que la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación se reunió con investigadores e investigadoras de ambas facultades para reflexionar y responder a sus requerimientos, en relación al proceso de evaluación que realiza el CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Esta iniciativa se gesta desde la motivación de los investigadores Cristián Opazo y Milena Grass.

Con el fin de potenciar el diálogo con las facultades de Artes y Letras, se revisaron los criterios de evaluación ética y se orientó a sus investigadores e investigadoras, con respecto a la presentación de proyectos frente a los comités de ética. Este espacio contó con la participación de 26 expertos de ambas facultades.

“Se trabajó con casos específicos de estas áreas de conocimiento, brindando orientaciones prácticas y compartiendo información relevante; ayudando a los investigadores para que puedan responder los requerimientos de las evaluaciones éticas de proyectos de investigación, considerando que las investigaciones artísticas y lingüísticas pueden tener características diferenciadoras, respecto a la investigación de otras áreas”, comentó la Dra. Alejandra Santana L., encargada de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Proyectando un trabajo en conjunto

En esta instancia online también se revisaron las regulaciones internacionales y nacionales, que se aplican en investigaciones en la que intervienen seres humanos y los determinados resguardos que deben seguir los investigadores.

“Quedamos comprometidos a desarrollar más espacios de formación, especialmente, con grupos de investigadores puntuales, con el programa de magíster y los estudiantes de doctorado. Además, de conformará una mesa de trabajo para incorporar las características específicas de la investigación artística y de letras, en los criterios o referentes que tenga el comité a la hora de emitir sus evaluaciones en las investigaciones de este tipo”, concluyó Santana.

Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc