Entrevista a Dra Jessica Gimpel R., Médico Veterinario Institucional, experta en bienestar animal y miembro del CEC Cuidado Animal y Ambiente UC

Foto entrevista Jessica Gimpel

¿Qué es el Programa Cuidado Animal? ¿Por qué la universidad opta por tener un Programa de Cuidado Animal?

El uso de animales en investigación es un privilegio concedido por la sociedad a la comunidad científica con la expectativa de que tal utilización proporcionará, ya sea nuevos conocimientos significativos, o una mejora en el bienestar humano y/o animal. Esta demostración de confianza exige el cuidado y uso de los animales de forma responsable y humanitaria. El Programa de Cuidado Animal es el conjunto de políticas de la Universidad para asegurar ese uso responsable y la cautela sobre el bienestar animal.

¿Cuál es el objetivo del Programa Cuidado Animal? ¿Qué impulsó su creación en la UC?

La preocupación por avanzar en mejorar los estándares de cuidado animal para ponerse al día con la práctica internacional en el ámbito de investigación con animales. Así, se busca que ésta sea una política transversal basada en principios internacionalmente aceptados como son los de las 3 Rs, las 5 Libertades y los Principios Rectores Internacionales para Investigación Biomédica con Animales CIOMS/ICLAS. Con esto también se busca mejorar la calidad de la investigación, ya que el que los animales no estén en condiciones óptimas puede producir resultados cuya validez se vea afectada o que estén menoscabados por una alta variabilidad artificial. Contar con este programa nos pondrá a la altura de instituciones de gran prestigio en investigación en otros países donde los programas de cuidado animal existen desde hace varias décadas. Es por eso que cuando nuestro programa esté funcionando queremos someternos a la acreditación internacional (otorgada por AAALAC1), lo que potenciará nuestras colaboraciones con instituciones extranjeras.

¿Cómo se ha desarrollado la implementación del programa en la UC?

Nuestro programa se basa en la legislación nacional y en la Guía para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos (NRC, 2011). Esta guía es internacionalmente reconocida como el estándar a seguir para poder lograr la acreditación. Para desarrollar nuestro PCA-UC se creó primero la institucionalidad nombrando a las autoridades correspondientes y actualmente nos encontramos en la etapa de elaborar el reglamento del programa, el que ha sido revisado por entidades colegiadas de la universidad y se encuentra aún en ese proceso.

¿De qué manera el programa aportará a la labor del Comité de Cuidado Animal y Ambiente?

El aporte es mutuo, ya que el que exista el PCA facilita la labor del CEC al avanzar en crear una cultura de cuidado en cuanto al uso de animales en investigación, con lo que los investigadores de la comunidad UC trabajarán alineados con los principios a los que adhiere el Comité y en los que basa su evaluación. A su vez el CEC aportará al PCA siendo un pilar fundamental de éste y siendo la entidad encargada de supervisar su correcto funcionamiento.

¿Quiénes participan de este programa?

Existen varios niveles de participación. Como “usuarios” todo investigador que trabaje con animales está dentro del ámbito del programa, por lo que se espera que participe adhiriendo a los principios y buenas prácticas que indique el PCA. Como autoridades del PCA participan:

El Oficial Institucional, quien representa al Rector y es el responsable de que los objetivos del programa se ajusten a la misión de la institución. También está encargado de la planificación de los recursos para que el programa funcione.

El CEC-CAA es el responsable de la evaluación y supervisión tanto de los componentes del programa como de las instalaciones donde se alojan los animales.

El Médico Veterinario Institucional responsable de la salud y el bienestar de todos los animales que se utilizan en la universidad.

Por último, se espera que la comunidad universitaria en general sea partícipe de una cultura de cuidado y respeto por los animales

¿Dónde la comunidad UC puede estar informada del programa?

Sí, el programa tendrá pronto su propio sitio web dentro de la página de la Unidad de Ética donde los investigadores podrán encontrar información útil para su trabajo acerca de las políticas de la universidad en estos temas relacionados con el uso de animales, sobre procedimientos aceptados, links para capacitarse y muchos otros recursos interesantes. Esperamos que sea un aporte para apoyar a los investigadores y para que la comunidad interesada en la investigación con animales pueda encontrar información fidedigna sobre cómo se cautela su bienestar.

En el marco de la generación de este nuevo programa, ¿qué recomendaciones podríamos dar a los investigadores, académicos, estudiantes que utilizan animales en investigación y/o docencia?

Recomendamos tomarlo como un hito importante para nuestra institución, en el que podremos demostrar nuestro compromiso de responsabilidad frente a la sociedad no sólo en cuanto a los resultados de nuestra ciencia, sino también en el cómo lo hacemos: de manera ética considerando un uso humanitario, preocupados del bienestar de estos animales que nos aportan con sus vidas y merecen nuestra consideración como seres sintientes. Los llamamos a sumarse a esta iniciativa que nos llenará de orgullo cuando lleguemos quizás a ser la primera universidad acreditada a nivel latinoamericano.

Síguenos en RRSS: Twitter @eticayseg_UC, Instagram: eticadeinvestigacion, Linkedin: Ética y Seguridad de la Investigación UC y Facebook: @eticayseguridaduc