Marcia Gaete y su pasión por los procesos de transformación en la naturaleza

Marcia Gaete VER2

En esta entrevista, la doctora Gaete nos comparte su visión como experta, al destacar lo interesante de los fenómenos naturales de regeneración en animales; y su lado personal, comentando sus intereses fuera del quehacer científico.

 

1.- ¿Cómo llegaste a formar parte del Comité Ético-Científico para el Cuidado Animal y Ambiente?

A fines de 2017, este CEC, representado por Dolores Busso, me contactó para integrarme como miembro regular. La conversación fue muy positiva y me entusiasmé con ser parte del comité, pues me movió mi amor por los animales y la naturaleza. Al incorporarme descubrí que es un comité diverso, trabajador, alegre y con un ambiente muy enriquecedor, lo que ha contribuido a mi motivación y permanencia.

 

2.- Eres odontóloga de profesión, ¿Por qué y cómo terminaste dedicándote a la investigación? Y particularmente la Embriología.

Una de las alternativas para tratar la pérdida dentaria es el reemplazo biológico. En la naturaleza existen animales que reemplazan sus dientes toda la vida. Me llama la atención entender los fenómenos naturales de regeneración en estos animales para eventualmente poder activarlos en el ser humano. La embriología y específicamente la biología del desarrollo aportan los principios biológicos para la formación de órganos dentarios y la regeneración de dientes. Este conductor se sumó a otro que es el de comprender cómo se conforman y evolucionan los sistemas orgánicos, algo que me entusiasma en demasía.

 

3.- ¿Qué es lo que te apasiona de la ciencia?

Me apasiona seguir y comprender los fenómenos de desarrollo, dinamismo y transformación. Los cambios desde un punto inicial a uno final son increíblemente admirables. Me emociona observar la organización, entender el proceso del antes y después y cómo toda una compleja (y a la vez simple) dinámica de interacciones, permite el crecimiento y desarrollo. La embriología está llena de esto: mecanismos que fluyen, morfologías que florecen. ¡Pura belleza en movimiento!

 

4.- ¿Qué hace la presidenta del CEC-CAA, además de su quehacer y dedicarse a la investigación y a la academia?

Mi segundo gran quehacer es el coaching. Hago asesorías de personalidad y trabajo como coach ejecutivo, orientado al acompañamiento laboral. El desarrollo biológico y el desarrollo personal se unen en mi pasión por seguir cómo un primordio se desarrolla y crece por medio de la diferenciación e individuación. Otras de mis actividades favoritas son la jardinería, decoración, pintura con acuarela, maquillaje y organización de espacios, cantar con mi papá y danzar. Me fascina también estudiar los arquetipos humanos a través de mitos, cuentos y símbolos en la línea del trabajo de Carl Jung.

 

5.- ¿Te hubiese gustado vivir en otra época?

No realmente, me gusta mucho esta época floreciente, en la que está emergiendo una gran apertura de miradas. Aunque sé que algunos no lo piensan así, yo siento que el mundo está más consciente cada día y el respeto por la diversidad de posturas es algo que nos permite vivir mejor; y esto, con altos y bajos, va a favor del progreso del planeta. Quizá vivir en el futuro sería interesante, pues me gusta la idea de explorar el universo, como ocurre en algunas películas de ciencia ficción.

 

6.- ¿Qué te inquieta y qué te reconforta?

Me inquieta la desconexión con la naturaleza, las acciones que van en contra de los animales y el medioambiente. Esto coincide con mi rol en el comité, pero es una sensación que llevo desde niña. A veces nos olvidamos que somos parte de la naturaleza y estamos integrados como parte de un todo. Lo que me reconforta es la armonía de un día al aire libre al lado del mar o un día de lluvia en casa con un chocolate caliente.