Los cuatro hitos en la formación en Ética de Investigación para estudiantes de Doctorado UC

foto 4 hitos

El sello de excelencia UC se ve reflejado en el trabajo que realizan, de forma coordinada e interdisciplinaria, los profesionales de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación junto a la Escuela de Graduados (Doctorado UC), a través de la formación de estudiantes de postgrado en los resguardos éticos de investigación que garantice un trabajo íntegro en los proyectos que estos asuman.

Como parte de los Talleres de Habilidades Transversales que se imparten a los estudiantes de Doctorado UC durante el año académico, se encuentra el Taller de Integridad Científica y Ética de la Investigación, que se estructura en los cuatro hitos cada semestre.

“La formación doctoral por excelencia busca que te formes como investigador. Lo que a su vez significa manejarse, de forma íntegra, en los procesos de investigación y garantizar el resguardo ético de los participantes de las investigaciones, sean ellos seres humanos u otros seres vivos, como los animales y las plantas”, comentó la doctora Alejandra Santana, encargada de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC.

Los hitos

Desde 2015, la UC estableció que los estudiantes de Doctorado deben cumplir un requisito curricular del Taller de Habilidades Transversales de Ética de Investigación, que parte con el primer hito que es la clase de Integridad Científica en la Investigación, al que asisten los 150 estudiantes de Doctorado UC que se inscriben, aproximadamente, cada semestre.

El enfoque de estudio de cada tesis es lo que determina qué taller temático se asigna a cada estudiante. “Por ejemplo, si en la investigación voy a hacer experimentos que tienen que ver con el área de Salud, ese estudiante de Doctorado tiene que ir a las charlas temáticas de Ética Humana en Salud y de Seguridad en Laboratorios; pero si en su investigación se va a experimentar con animales, tendrá que tomar el Taller de Ética con Animales”, explicó Santana.

En el hito dos están los Talleres Temáticos, los que no son iguales para todos, sino que se determinan según cada tesis. “Los estudiantes tendrán una clase única donde se abordarán los fundamentos de la Ética de Investigación en las distintas áreas temáticas”, dijo la encargada de la unidad.

El hito tres, los mismos estudiantes que tuvieron los Talleres Temáticos asisten al Taller de Llenado de Protocolo correspondiente, es decir, “si el alumno fue al Taller Temático de Ética Humana en Salud irá al Taller de Llenado de Protocolo de Ética Humana en Salud porque ambos hitos están vinculados”.

En los Talleres de Llenado de Protocolo se ayudará a los estudiantes a realizar un ejercicio de simulación para que preparen los documentos necesarios que deberán presentar a los Comités de Ética que existen en la UC. “No es una clase, sino un taller donde se despejan dudas, se dan tips de cómo llegar con los documentos y la documentación complementaria que se presenta para cada comité; y donde ellos hacen consultas personalizadas de sus tesis”, agregó Santana.

El cuarto y último hito consiste en realizar la formación del CITI Program, que está enfocado, por un lado, en abordar temáticas de la correcta conducción de investigaciones; y también de aspectos de la Ética de Investigación con humanos. “Los 150 estudiantes que tomaron el ramo tienen que hacer esta formación y tienen todo el semestre para presentar los certificados de estos cursos en línea”, concluyó la autoridad de Ética y Seguridad en Investigación UC.

El trabajo de esta unidad junto a Doctorado UC se realiza semestralmente, partiendo con el Taller de Integridad en abril, los talleres temáticos en mayo, los de Llenado de Protocolo en junio y en agosto inicia el ciclo nuevamente con un nuevo grupo de alumnos de postgrado.

Información periodística:

María Belén Bravo