Exitoso Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios en la UC

La actividad reunió a investigadores de todo el país en torno a la seguridad en laboratorios y contó con conferencistas expertos de diversas instituciones nacionales y extranjera.

Con más de 200 investigadores, estudiantes y profesionales provenientes de todo el país se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios, organizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la UC. Este primer encuentro es una contribución concreta con miras a proteger la vida humana, objetivo que se logra al elevar el nivel de seguridad en los laboratorios en el manejo de agentes peligrosos, enfatizar en el rol de los comités de seguridad y bioseguridad, capacitar en el uso de los elementos de protección adecuados y manejar las emergencias que pueden surgir.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quién inauguró la jornada, se refirió la importancia de la seguridad en la investigación de calidad: “La seguridad y bioseguridad en investigación es una materia de la cual hace 10 años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación, hoy sabemos que constituye un pilar fundamental dentro de la investigación ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura, el primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos”. La autoridad también enfatizó las diversas actividades y proyectos que han realizado en conjunto el Comité Institucional de Seguridad en Investigación y la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación durante sus cuatro años de funcionamiento: “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta ya que creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”.

El seminario se realizó el 8 de agosto de 2018 desde las 09:00 hasta las 17:00. Durante la mañana se dictaron las conferencias “Riesgos químicos en el laboratorio”, realizada por Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación UC; “Bioseguridad en investigación”, efectuada por la Dra. Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia y Vida y “Elementos de protección personal”, impartida por Felipe Chinchón, de 3M. Por la tarde tres nuevos temas fueron discutidos: el Dr. Fernando Márquez de la Universidad de Concepción presentó la conferencia “Gestión y manejo de residuos peligrosos”; la Dra. Ana María Guzmán, Presidenta del Comité Intitcional de Seguridad en Investigación UC encabezó la presentación “Rol del Comité de Seguridad"; y al término de la jornada el invitado internacional, Damián Merlino, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, expuso sobre “Emergencias en Laboratorios”

El Seminario, que esperamos sea el primero de futuros encuentros que aborden esta relevante temática, fue financiada por el Convenio de Internacionalización UC, lo que muestra el compromiso de a Universidad con la seguridad de laboratorios.

Información periodística: Fernando Vergara M.