imagen nota mejoras cec

 

Durante este año, los cuatro comités ético científico UC hicieron esfuerzos importantes por evaluar proyectos en corto tiempo, sin perder la calidad de esas evaluaciones. Esto les significó implementar mejoras sobre la marcha. A continuación, una síntesis de estas mejoras en función de lo reportado por las Secretarias Ejecutivas de cada CEC y profesionales de apoyo que brindan soporte a esta labor.

 

  

  

  1. Comité ético científico en cuidado animal y ambiente

Renovación y actualización protocolo1 de cuidado y uso de animales. El formulario es acortado y dispone de un Instructivo claro y de fácil llenado, el cual cuenta con links de ayudas que redirigen a: guías de apoyo, páginas web especializadas, tablas con las dosificaciones de fármacos según especie, volumen permitido de extracción de sangre según especie, entre otra información.

Contacto personal con investigadores UC para dar a conocer el quehacer del comité. En la búsqueda de fomentar la comunicación directa y clara con los investigadores, además de dar a conocer la labor del comité. Se implementó un ciclo de encuentros mensuales con investigadores o duplas de investigadores. En este año se abarcó a 15 investigadores.

Control del tiempo de la sesión del comité. Para agilizar y optimizar el uso del tiempo de sesión (que tiene una duración de 3 a 4 horas en el caso de este comité), se implementó la figura interna del timekeeper. Esto se complementó con la entrega anticipada de tablas de sesión para optimizar el abordaje de los temas y proyectos a evaluar.

Implementación de revisiones expeditas de manera sistemática. Previo a la asignación de un proyecto a la sesión de comité en que será evaluado se aplica un filtro, estableciendo la posibilidad de que sea una evaluación expedita. Estos proyectos son revisados en tiempos muy limitados, asumiendo esta tarea la directiva del comité, contando con la validación del comité en pleno, quiénes posteriormente ratifican la resolución establecida.

Diseño de guías de criterios de evaluación de proyectos para miembros del CEC. Se ha diseñado una guía que busca contribuir a la capacitación de los integrantes del CEC, estandarizando los criterios de evaluación y dando a conocer el funcionamiento del CEC (ej. cómo es el proceso de revisión, criterios de evaluación, cómo exponer un protocolo en sesión, tiempos de respuesta, en qué consisten los distintos tipos de revisiones, entre otras). Su implementación se proyecta para 2021.

 Encuesta interna de satisfacción a miembros de comité. Se aplicó una encuesta que busca conocer la satisfacción de los miembros del comité con su labor, incluye ámbitos referidos a: satisfacción personal, valoración del desempeño de la directiva, valoración de la comunicación del CEC con el bioterio (CIBEM-CIM), valoración de funcionalidad del protocolo, percepción del CEC por parte de las facultades, etc. La encuesta se aplicó tres veces en el año. Sus resultados han impulsado parte importante de las mejoras del CEC.

 

  1. Comité Institucional Seguridad de la Investigación

Actualización protocolo seguridad en laboratorios. En el protocolo se incluyen “ayudas”, se precisan conceptos, se adaptaron secciones para ser funcionales a los laboratorios que cuentan con sello “Laboratorio Seguro”, se actualizó sección de “organismos genéticamente modificados” con el fin de precisar información de riesgos asociados a este trabajo.

Actualización protocolo seguridad salidas a terreno. Se homologa al formato del protocolo trabajo en laboratorio. Deja de ser protocolo anexo y pasa a ser protocolo paralelo. Se incorpora una nueva sección que busca ser funcional a investigaciones urbanas de bajo riesgo en la salida a terreno. Los protocolos debidamente llenados por parte de los investigadores responsables (IR) son revisados de manera expedita. Se incluyen nuevas “ayudas” y se mejoran otras, con el fin de explicitar con mayor claridad algunos requerimientos. Se separa en dos secciones “Planificación actividad” y “protocolo en caso de accidentes”, explicitando la información requerida. Se incluye una ficha de salidas a terreno que debe ser completada por el IR con información de los participantes en la actividad y dejar registro de una persona que no participe de esta.

Actualización de instructivos de llenado protocolo salidas a terreno y trabajo en laboratorios. Se generan los diseños de instructivos actualizados, incluyendo explicaciones en secciones correspondientes para facilitar el llenado de ambos protocolos.

Generación de documento complementario con orientación sobre seguros laborales/escolares. Se genera un documento anexo con hipervínculo desde el protocolo para orientar al IR con respecto a los seguros laborales/estudiantiles en función a la categoría académica del equipo de la investigación.

Criterios para la revisión expedita de Proyectos COVID. Para responder con prontitud a la evaluación de proyectos COVID se establecieron criterios para su revisión expedita, esto implicó establecer revisiones fuera de sesión regular, resguardando un tiempo de respuesta de 48 horas para enviar las observaciones a los investigadores.

Creación protocolo evaluación específico para Estudios Clínicos de la industria farmacéutica. Se crea protocolo específico para proyectos de la industria farmacéutica, sintetizando los aspectos relevantes de este tipo de proyecto. Actualmente se está piloteando con equipo de DIDEMUC.

Creación de Instructivo para la solicitud de enmiendas. Se genera documento que orienta al investigador con los pasos que debe realizar para solicitar una enmienda al comité de seguridad.

 Diseño Formato carta de solicitud de enmiendas. Se crea formato tipo para la solicitud de enmiendas con el fin de estandarizar su contenido y uso. Aún no se implementa.

 

  1. Comité ético-científico en ciencias sociales, artes y humanidades

Generación de un instructivo para el desarrollo de investigación a distancia, debido a la pandemia por COVID-19. Estas sugerencias refieren a los procesos de reclutamiento a distancia, aplicación de instrumentos a distancia, obtención o recolección del consentimiento informado y resguardos en el uso de aplicación de videollamadas. Junto con lo anterior, se presentó un modelo de consentimiento informado para su aplicación online.

Diseño de un listado de verificación para apoyar a los/as evaluadores/as en la revisión de proyectos. Este documento, en formato check list, espera servir de guía a los/as evaluadores, ya que brinda todos los elementos necesarios que deben ser contemplados a la hora de revisar un proyecto. Implementación de uso fijada para la segunda quincena de diciembre.

Rediseño de Piloto de pre-revisiones de los proyectos de investigadores que presentan por primera vez un protocolo al CEC. El piloto comenzará a desarrollarse desde enero 2021 y se extenderá hasta junio de 2021 (aproximadamente), fecha que se evaluará su impacto.

Funcionamiento remoto del comité. Dada las facilidades brindadas por la pandemia para la coordinación de reuniones en formato online, este año se prioriza las llamadas telefónicas y las entrevistas virtuales con los/as investigadores/as, como instancia para aclarar dudas y agilizar los procesos de evaluación ética. Esta medida fue implementada desde abril del año 2020 por la directiva del Comité Ético Científico de Ciencias Sociales Artes y Humanidades y espera mantenerse.

 

  1. Comité ético-científico ciencias de la salud

Sesiones extraordinarias sistemáticas en el funcionamiento del CEC. Dada la importancia de la investigación durante el período de pandemia, el CEC-Salud UC se organizó de manera tal de sesionar semanalmente (a diferencia de nuestras sesiones bimensuales habituales) con la finalidad de tener una mayor cobertura y rapidez en la evaluación de solicitudes asociadas a COVID.

Trabajo remoto. Producto de las exigencias sanitarias, el trabajo remoto fue desafio para el CEC Salud UC. Sin embargo, se logró establecer un sistema de trabajo que cumpliera con los estándares habituales del CEC, que incluye: sesiones remotas, generación de actas manuales de forma organizada y el timbraje de la documentación asociada a las solicitudes recibidas con apoyo del equipo de gestión de la Unidad de ética y seguridad de la investigación.

Fortalecer la organización del equipo de pre-revisores. Se evaluó la carga de trabajo asociada a la revisión asignada a cada pre-revisor, especialmente considerando que aumentaron al 100% las

solicitudes de evaluación durante el período marzo-octubre 2020. De esta forma, se reorganizan las tareas de los pre-revisores, lo que ha permitió mejorar la gestión del proceso.

Generación de flujograma de proceso del CEC. En la búsqueda de mejorar la gestión y tiempos asociados a los procesos del CEC, se diseñó un flujograma de uso interno, para evaluar y cada cierto tiempo revisar si se está cumpliendo con los tiempos comprometidos y detectar las barreras y/o facilitadores.

Comunicación con la comunidad. La directiva, liderada por la presidenta, se mantuvo en constante comunicación con investigadores y autoridades del equipo de Hemato Oncología, gracias a lo cual se adoptaron medidas específicas para el reclutamiento de pacientes a estudios clínicos en tiempo de pandemia. Adicionalmente el CEC-Salud UC participó en una actividad con el equipo de oncología para visibilizar el actual trabajo del comité, los cambios y así mantenernos informados sobre los procesos más relevantes en la presentación de estudios clínicos de esta área.

Organización interna para la recepción de Eventos Adversos Serios (EAS). Se realizó un encuentro con las coordinadoras de estudios clínicos donde se recogieron opiniones sobre este proceso y se estableció una nueva organización interna para esas solicitudes. Esto ha significado mejora importante en la calidad de reportes recibidos y tiempos de respuestas.

 

 

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1 Protocolo corresponde a un formulario que canaliza aspectos de la descripción de las investigaciones y las  dimensiones éticas o de seguridad involucradas en la investigación que está sometida a evaluación por parte  de los CEC.

 

 

 

Marcia Gaete VER2

En esta entrevista, la doctora Gaete nos comparte su visión como experta, al destacar lo interesante de los fenómenos naturales de regeneración en animales; y su lado personal, comentando sus intereses fuera del quehacer científico.

 

1.- ¿Cómo llegaste a formar parte del Comité Ético-Científico para el Cuidado Animal y Ambiente?

A fines de 2017, este CEC, representado por Dolores Busso, me contactó para integrarme como miembro regular. La conversación fue muy positiva y me entusiasmé con ser parte del comité, pues me movió mi amor por los animales y la naturaleza. Al incorporarme descubrí que es un comité diverso, trabajador, alegre y con un ambiente muy enriquecedor, lo que ha contribuido a mi motivación y permanencia.

 

2.- Eres odontóloga de profesión, ¿Por qué y cómo terminaste dedicándote a la investigación? Y particularmente la Embriología.

Una de las alternativas para tratar la pérdida dentaria es el reemplazo biológico. En la naturaleza existen animales que reemplazan sus dientes toda la vida. Me llama la atención entender los fenómenos naturales de regeneración en estos animales para eventualmente poder activarlos en el ser humano. La embriología y específicamente la biología del desarrollo aportan los principios biológicos para la formación de órganos dentarios y la regeneración de dientes. Este conductor se sumó a otro que es el de comprender cómo se conforman y evolucionan los sistemas orgánicos, algo que me entusiasma en demasía.

 

3.- ¿Qué es lo que te apasiona de la ciencia?

Me apasiona seguir y comprender los fenómenos de desarrollo, dinamismo y transformación. Los cambios desde un punto inicial a uno final son increíblemente admirables. Me emociona observar la organización, entender el proceso del antes y después y cómo toda una compleja (y a la vez simple) dinámica de interacciones, permite el crecimiento y desarrollo. La embriología está llena de esto: mecanismos que fluyen, morfologías que florecen. ¡Pura belleza en movimiento!

 

4.- ¿Qué hace la presidenta del CEC-CAA, además de su quehacer y dedicarse a la investigación y a la academia?

Mi segundo gran quehacer es el coaching. Hago asesorías de personalidad y trabajo como coach ejecutivo, orientado al acompañamiento laboral. El desarrollo biológico y el desarrollo personal se unen en mi pasión por seguir cómo un primordio se desarrolla y crece por medio de la diferenciación e individuación. Otras de mis actividades favoritas son la jardinería, decoración, pintura con acuarela, maquillaje y organización de espacios, cantar con mi papá y danzar. Me fascina también estudiar los arquetipos humanos a través de mitos, cuentos y símbolos en la línea del trabajo de Carl Jung.

 

5.- ¿Te hubiese gustado vivir en otra época?

No realmente, me gusta mucho esta época floreciente, en la que está emergiendo una gran apertura de miradas. Aunque sé que algunos no lo piensan así, yo siento que el mundo está más consciente cada día y el respeto por la diversidad de posturas es algo que nos permite vivir mejor; y esto, con altos y bajos, va a favor del progreso del planeta. Quizá vivir en el futuro sería interesante, pues me gusta la idea de explorar el universo, como ocurre en algunas películas de ciencia ficción.

 

6.- ¿Qué te inquieta y qué te reconforta?

Me inquieta la desconexión con la naturaleza, las acciones que van en contra de los animales y el medioambiente. Esto coincide con mi rol en el comité, pero es una sensación que llevo desde niña. A veces nos olvidamos que somos parte de la naturaleza y estamos integrados como parte de un todo. Lo que me reconforta es la armonía de un día al aire libre al lado del mar o un día de lluvia en casa con un chocolate caliente.

 

IMG 2483La investigación con fauna silvestre tiene diversos propósitos como la conservación de especies, gestión ambiental y generación de conocimiento. El objetivo del Comité Ético para Cuidado Animal y Ambiente UC es que dicha investigación se realice con altos estándares de bioética y bienestar animal, minimizando el sufrimiento animal y el impacto ambiental. Este artículo, en el que participó la doctora Jessica Gimpel, médico Veterinario Institucional UC y miembro de este comité, destaca la importancia de los CEC como un aliado para adecuar los procedimientos con animales a la normativa y facilitar el avance científico.

Leer el artículo completo aquí

cec salud 2Estimados Investigadores, Académicos y coordinadores de estudios de investigación: 

En el marco del desarrollo de nuevas tecnologías y el progreso hacia un proceso de trabajo del CEC-Salud UC 100% online, es que se ha diseñado el siguiente instrumento, que contiene los procesos claves para la presentación y comunicación con el CEC-Salud UC a través de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación.

El presente tiene como objetivo, aclarar y simplificar los procesos de solicitud de los hitos relevantes a la vida de un proyecto de investigación, numerando las indicaciones necesarias para la comunicación y solicitud de cada evento.

Este documento ha sido actualizado a las labores que desarrolla actualmente el CEC-salud UC y esperamos seguir mejorando en la calidad de nuestro servicio hacia la comunidad universitaria.

 

Procesos e indicaciones a considerar para proyectos de investigación asignados al CEC-Salud UC:

-Solicitudes de pre-revisión: serán coordinadas directamente por la secretaría ejecutiva del CEC, Sra. Andrea Villagrán, una vez que el IR registre y suba la documentación del estudio, la que debe incluir la carta de Responsabilidades del Investigador a plataforma. No olvidar hacer click en el botón “Enviar notificación al coordinador”. El acta de resolución u observaciones del Comité estará disponible en plataforma a los siete días hábiles, a partir de la sesión correspondiente. 

 

Enmiendas de proyectos reistrados en plataforma: deben ser solicitadas únicamente a través de la misma. Para cumplir con este proceso deben estar al día con todas las aprobaciones correspondientes (CEC-Salud, CEC Seguridad, CEC Ciencias Sociales, y CEC cuidado Animal y ambiente). Una vez subida la nueva documentación, la revisión será gestionada por la Secretaria Ejecutiva del CEC. No olvidar hacer click en "Enviar notificación al coordinador". Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de y timbrar carta acuse de recibo. El acta de resolución del Comité estará disponible en plataforma a los siete días hábiles, a partir de la sesión correspondiente. 

 

-Enmiendas de proyectos antiguos (Previos a plataforma): deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de derivar la información al Dr. Gustavo Kaltwasser y timbrar carta acuso de recibo. Posteriormente, junto al acta de resolución de la enmienda, documentos asociados a la enmienda, le será enviado y debidamente timbrado al Investigador Responsable vía email por la Secretaria Ejecutiva.

 

- Solicitud de renovación anual de proyectos en plataforma: debe ser presentada, idealmente, por medio de figura de enmienda si es que la plataforma se encuentra con acceso libre (sin revisión en curso). Para el sometimiento subir carta del Investigador Responsable junto al formulario descargable en la sección “plantillas” de la plataforma de gestión (evaluacionetica.uc.cl). Una vez subida la documentación, no olvidar hacer click en "Enviar notificación al coordinador". Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de derivar a la Dra. Claudia Uribe y timbrar carta acuse de recibo. El acta de resolución del Comité estará disponible en plataforma a los siete días hábiles, a partir de la sesión correspondiente. 

Si el estudio  que usted solicita renovar es de la Industria Farmacéutica, no olvide que además debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el Formulario de pago (datos obligatorios para facturación) y el comprobante de pago (transferencia, depósito, etc), para hacerle llegar la factura correspondiente.

 

- Solicitud de renovación anuaproyectos antiguos: deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de derivar a la Dra. Claudia Uribe y timbrar carta acuse de recibo. Posteriormente, junto al acta de resolución de la Renovación, formulario de solicitud, le será enviado y debidamente timbrado al Investigador Responsable vía e mail por la Secretaria Ejecutiva, a los siete días hábiles, a partir de la sesión correspondiente. 

Si el estudio  que usted solicita renovar es de la Industria Farmacéutica, no olvide que además debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el Formulario de pago (datos obligatorios para facturación) y el comprobante de pago (transferencia, depósito, etc), para hacerle llegar la factura correspondiente.

 

- Solicitud de cierre de estudio proyectos antiguos o en plataforma: deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el formulario de cierre que se encuentra disponible en la seccion plantillas de la plataforma de gestion. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de derivar a la Dra. Claudia Uribe y timbrar carta acuse de recibo. Posteriormente, el acta de cierre del estudio junto al formulario, debidamente timbrado quedará disponible en plataforma a los siete dias hábiles, a partir de la sesión correspondiente para los estudios en plataforma, o en su defecto, serán enviados vía mail por secretaria ejecutiva para los estudios antiguos.

 

-Presentación de Eventos Adversos Serios (EASs): deben ser exclusivamente notificadas al equipo de gestión por intermedio del Formulario de Notificación de Evento Adverso, disponible en nuestra página web (eticayseguridad.uc.cl) y enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estas serán derivadas directamente a la encargada EU Mónica Cifuentes para su respuesta. El equipo de gestión se encargará de timbrar y despachar vía mail el formulario de notificación timbrado en señal de acuse de recibo y, posteriormente, carta acuso de recibo.

 

Presentación de documentos regulatorios (SUSARs, CIOMS, etc): deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estas serán derivadas directamente a la encargada EU Mónica Cifuentes para su respuesta. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de timbrar y despachar carta acuso de recibo.

 

Presentación de desvíos de protocolo: deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estas serán derivadas directamente a la Secretaria Ejecutiva para dar acuse de recibo y archivar de manera digital. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de timbrar y despachar carta acuso de recibo.

 

- Timbraje digital de documentos aprobados en sesión: son gestionados directamente por la directiva del CEC-Salud UC a cargo de la Dra. Colomba Cofre. Si hubiese alguna duda respecto del procedimiento de timbraje y los tiempos, debe consultar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

- Consultas generales de investigadores: deben ser exclusivamente solicitadas al equipo de gestión a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estas serán derivadas directamente a la Secretaria Ejecutiva del CEC. Las asistentes de la unidad de ética (Equipo de gestión) se encargarán de timbrar y despachar carta acuso de recibo.

noticia2 2Esta versión incluye el área de salidas a terreno en contextos urbanos de bajo riesgo para ser revisadas de manera expedita. Además, de múltiples mejoras al formato, que apuntan a facilitar su llenado por parte de los investigadores e investigadoras UC.

Para consultas específicas, pueden comunicarse con la encargada del CEC de Seguridad en la Investigación, María José Díaz, a través de su correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Documentos para descargar y que están disponibles en la sección documentos del comité de seguridad son:

 

Documento "Apoyo salidas seguras a terreno" versión 2020ras a terreno" versión 2020.

Instructivo llenado protocolo de seguridad salidas a terreno versión 2020

Protocolo seguridad salidas a terreno versión 2020

 

 

Crédito de fotos: Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales.