Procesos de Evaluación Ética

Presentación de un Nuevo Protocolo


Etapa 1: Presentación de Antecedentes

Para presentar una nueva propuesta de investigación se deberá completar la Solicitud de Evaluación de una nueva investigación, https://evaluacionetica.uc.cl (contiene antecedentes administrativos y éticos). El investigador recibirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles el Certificado de Recepción de Documentos.

Etapa 2: Análisis de la presentación 

La Unidad de Ética y Seguridad en Investigación revisará la solicitud de evaluación e Indicará al investigador si su proyecto requiere o no revisión ética (esta etapa es posterior al envío de documentos al concurso en postulación). Cuando un Proyecto no requiere revisión ética ni de seguridad, el investigador recibirá un certificado de recepción que así lo indique. En caso de requerir revisión ética, se hará llegar al investigador el formulario de evaluación que corresponda según la materia de su investigación para ser completado y subidos al sistema on line (evaluacionetica.uc.cl), en el plazo que se le indique. Cabe destacar que esta etapa dependerá exclusivamente de la velocidad y prolijidad con que el investigador presente los documentos.

Etapa 3: Compleción y envío de Formularios

Una vez ingresados los documentos, en el plazo establecido, a la plataforma online, la propuesta de investigación ingresa a la sesión de comité que corresponda de acuerdo al calendario establecido publicado en cada uno de los comités en esta misma página. Esta etapa dependerá exclusivamente de la velocidad y prolijidad con que el Investigador Responsable aborde las solicitudes.


Etapa 4: Ingreso al Comité Ético

La propuesta de investigación será revisada por el Comité Ético Científico correspondiente, quien informará en un plazo no mayor a 20 días hábiles del resultado de dicha revisión. En caso de no existir observaciones a los documentos presentados, se emitirá el Acta de Aprobación al Investigador Responsable. En caso de existir observaciones, éstas se informarán por intermedio de la plataforma online al Investigador Responsable, quien deberá considerar las acciones solicitadas por el Comité Ético Científico y enviar la Propuesta corregida. En esta segunda revisión podrían surgir nuevas observaciones por el Comité, quien enviará la solicitud de corrección al investigador. Este proceso continuará hasta que la Propuesta de Investigación haya dado cumplimiento a las observaciones. Luego se emitirá el Acta de Aprobación al Investigador Responsable.

 

NOTA: En promedio todo el proceso de evaluación demora dos meses y medio, tiempo que está directamente relacionado con la celeridad del Investigador en responder a los requerimientos del comité en forma adecuada.