Pilotos / Enmiendas / Seguimientos / Renovación

Piloto:

Es un protocolo cuyo objetivo es poner a punto los procedimientos que se utilizarán o la obtención de data preliminar para la fundamentación de proyectos otra justificación que amerite la realización de un Piloto.
Para estos efectos, el proceso de solicitud de evaluación y posterior proceso de revisión es el mismo que para Protocolos regulares, donde el Investigador Responsable debe enviar la documentación correspondiente.

 


Renovación de Aprobaciones Éticas:

Las aprobaciones éticas tiene un periodo de vigencia indicado en el Acta de Aprobación emitida por el Comité correspondiente.
Aproximadamente un mes antes del plazo indicado, el investigador deberá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando en el asunto: solicitud de renovación anual.

En el cuerpo del correo debe indicar :
- el ID del proyecto (entregado por la Unidad de ética y seguridad en investigación al momento de presentar el proyecto por primera vez),
- el o los comités a los cuales solicita la renovación
- solicitar formalmente la renovación/extensión de la aprobación ética.
En esta solicitud se debe indicar además si se require realizar algún cambio a lo previamente aprobado.

 


Enmiendas:

Las enmiendas son modificaciones a la Propuesta de Investigación original. Cualquier cambio DEBE ser autorizado por el Comité Ético Científico ANTES de realizarse. Para esto se deberá seguir el siguiente procedimiento:

Proyectos NO ingresados en la plataforma de evaluación ética

Enviar con ANTELACIÓN al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes documentos:
- Carta de Solicitud de Aprobación de Enmienda justificando la solicitud.
- Documentos originales aprobados (Protocolo, Consentimiento Informado, asentimiento, etc. según corresponda)
- Documento(s) modificado (s) donde la o las modificaciones estén destacadas en amarillo.
El Comité analizará la solicitud y determinará si amerita o no la aprobación de las modificaciones. Podrá también solicitar información adicional y correcciones y/o justificaciones en caso de ser necesario, previo a la aprobación de la enmienda.

 Proyectos ingresados en la plataforma de evaluación ética

1. Ingresar a https://evaluacionetica.uc.cl,
2. En la bandeja debe seleccionar FINALIZADOS en la parte superior.
3. Debe identificar el proyecto correspondiente, presionar el botón ENMIENDA.
4. Se desplegará un cuadro de texto. En caso que el proyecto haya sido aprobado por más de un Comité, usted deberá seleccionar el o los comités a los cuales está solicitando la aprobación del cambio a implementar.
5. Complete el cuadro de texto identificando las modificaciones a ser evaluadas y las razones por las cuales se realiza este cambio. Esta sección es una notificación FORMAL al Comité por lo cual se solicita completar responsablemente. Al finalizar presione Enviar.
6. El sistema de evaluación se abrirá nuevamente y usted deberá subir:
    - Carta de Solicitud de Aprobación de Enmienda justificando la solicitud.
    - Documento(s) modificado (s) donde la o las modificaciones estén destacadas en amarillo.
7. Una vez subidos todos los documentos presione el botón Enviar


El Comité analizará la solicitud y determinará si amerita o no la aprobación de las modificaciones. Podrá también solicitar información adicional y correcciones y/o justificaciones en caso de ser necesario, previo a la aprobación de la enmienda

 


Seguimientos:

Acorde a nuestra legislación nacional vigente los comités deben observar el desarrollo de las investigaciones, para lo cual realizan seguimientos. Para el caso de los proyectos Fondecyt, el seguimiento debe realizarse al menos una vez durante el desarrollo del proyecto.
En caso de corresponder, la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación solicitará que se envíen ciertos documentos los cuales derivará al Comité correspondiente dentro de un plazo definido, para poder proceder con la evaluación.
Durante los seguimientos, los Comités pueden realizar visitas a los investigadores/laboratorios/oficinas para corroborar la información provista.
Finalmente los Comités pueden realizar visitas y solicitar información sin previo aviso al equipo de investigación.