Comité de Seguridad en Investigación

Antecedentes Generales

El Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Pontificia Universidad Católica comienza a funcionar el 01 de diciembre de 2014 en el marco de la implementación del Reglamento sobre Comités Ético Científicos de nuestra Universidad.

Este Comité es un organismo colegiado, independiente y autónomo, cuya misión es velar por que las actividades de investigación se desarrollen bajo condiciones de seguridad óptimas tanto para la comunidad universitaria como para el ambiente, teniendo a la vista la normativa nacional y guías internacionales vigentes.

Para cumplir este objetivo, el Comité realiza evaluaciones a todos los nuevos proyectos de investigación que pudieran presentar peligro. En estas evaluaciones se consideran las medidas de contención y custodia cuando se trabaja con agentes químicos, físicos y biológicos, como también las medidas de seguridad cuando se realizan salidas a terreno.

Además se realizan capacitaciones a la comunidad universitaria y visitas de inspección a los laboratorios de investigación, promoviendo activamente la educación a los miembros de la institución.

El fin último es promover en la comunidad universitaria una cultura de seguridad en investigación, que sirva además de modelo para las nuevas generaciones.

Fotografía: Cermonia Lanzamiento Manual de Autoinstrucción de Seguridad en Laboratorios- Miembros Comité 2017