La actividad reunió a investigadores de todo el país en torno a la seguridad en laboratorios y contó con conferencistas expertos de diversas instituciones nacionales y extranjera.


Con más de 200 investigadores, estudiantes y profesionales provenientes de todo el país se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Seguridad en Laboratorios, organizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación de la UC. Este primer encuentro es una contribución concreta con miras a proteger la vida humana, objetivo que se logra al elevar el nivel de seguridad en los laboratorios en el manejo de agentes peligrosos, enfatizar en el rol de los comités de seguridad y bioseguridad, capacitar en el uso de los elementos de protección adecuados y manejar las emergencias que pueden surgir.

El Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quién inauguró la jornada, se refirió la importancia de la seguridad en la investigación de calidad: “La seguridad y bioseguridad en investigación es una materia de la cual hace 10 años muy pocos hacían referencia dentro de las instituciones académicas que realizan investigación, hoy sabemos que constituye un pilar fundamental dentro de la investigación ya que no es posible realizar investigación de calidad si no es segura, el primer compromiso debe ser con la seguridad de nuestros investigadores y alumnos”. La autoridad también enfatizó las diversas actividades y proyectos que han realizado en conjunto el Comité Institucional de Seguridad en Investigación y la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación durante sus cuatro años de funcionamiento: “Han realizado un trabajo arduo para establecer criterios en la evaluación, promover las mejoras en prácticas seguras y generar instancias de capacitación en esta materia. Adicionalmente se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta ya que creemos que la innovación puede ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas”.

     


El seminario se realizó el 8 de agosto de 2018 desde las 09:00 hasta las 17:00. Durante la mañana se dictaron las conferencias “Riesgos químicos en el laboratorio”, realizada por Valentina Seguel, Encargada de Seguridad en Investigación UC; “Bioseguridad en investigación”, efectuada por la Dra. Nicole Tischler, de la Fundación Ciencia y Vida y “Elementos de protección personal”, impartida por Felipe Chinchón, de 3M. Por la tarde tres nuevos temas fueron discutidos: el Dr. Fernando Márquez de la Universidad de Concepción presentó la conferencia “Gestión y manejo de residuos peligrosos”; la Dra. Ana María Guzmán, Presidenta del Comité Intitcional de Seguridad en Investigación UC encabezó la presentación “Rol del Comité de Seguridad"; y al término de la jornada el invitado internacional, Damián Merlino, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina, expuso sobre “Emergencias en Laboratorios”

El Seminario, que esperamos sea el primero de futuros encuentros que aborden esta relevante temática, fue financiada por el Convenio de Internacionalización UC, lo que muestra el compromiso de a Universidad con la seguridad de laboratorios.

 

      

 

Información periodística: Fernando Vergara M.

Correspondientes al primer semestre y abiertos a todos los miembros de la comunidad universitaria, estos talleres tuvieron como principal objetivo generar una primera aproximación a las exigencias contemporáneas en materia de ética y seguridad de investigación, abordando los fundamentos, el marco normativo vigente y los procedimientos de evaluación en la UC.

Los encuentros, organizados por la Unidad de Ética y Seguridad de la UC y que contó con la participación de otros profesionales, trataron de las siguientes temáticas:

Ética en la investigación en Ciencias de la Salud, Dirigido a todos los interesados en realizar investigación en/con seres humanos, el taller sobre Ciencias de la Salud que se realizó el pasado 10 de mayo Andrea Villagrán, Coordinadora de Ética de Investigación en Ciencias de la Salud, tuvo como objetivo entregar los conocimientos básicos para la realización de proyectos de investigación en el área de la salud que involucren seres humanos dentro de la Universidad, entregando conceptos generales importantes y una guía para la presentación de proyectos de investigación al CEC-MedUC.

El mismo día 10 de mayo se llevó a cabo el curso Ética en la investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, que buscaba generar una primera aproximación a las exigencias contemporáneas en materia de ética de investigación en las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, apuntando a prácticas investigativas de excelencia, particularmente, respetuosa de los participantes y sus contextos. Este curso lo realizaron María Elena Gronemeyer, Presidenta del CEC en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; Alejandra Santana, Coordinadora de Ética en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades; y Andrea Leisewitz, Coordinadora de la Unidad de Ética en investigación.

Asimismo, el 12 de junio, Valentina Seguel, Coordinadora de seguridad en investigación, encabezó la charla Seguridad en Laboratorios, dirigida a todos los investigadores que trabajan en laboratorios de investigación donde se manipulen agentes químicos y/o biológicos. La actividad que reunió a 90 asistentes tuvo como finalidad entregar los conocimientos básicos que permitan mejorar prácticas y procedimientos dentro de los laboratorios de investigación de la universidad, cubriendo temas como eliminación de residuos, elementos de protección personal, y desinfección y esterilización, entre otros.

También el 12 de junio y dirigido a profesionales, estudiantes, técnicos que en el presente o a futuro trabajen con animales de experimentación, se desarrolló el taller Ética en el trabajo con animales en investigación, realizado por Jessica Gimpel, Veterinario Institucional, y Ana María Salas, Coordinadora de Ética de investigación en Ciencias Animales y Ambiente, quienes expusieron la legislación nacional e internacional por la cual se rige el CEC-CAA, los principios éticos del uso de animales en investigación científica, concepto de bienestar animal, mecanismos y métodos de incremento del bienestar y reducción del estado de malestar.

“El propósito de estos talleres es sensibilizar a los académicos, profesionales y estudiantes que realizan labores de investigación dentro de laboratorios de nuestra Universidad, y sirven para entregarles primeras herramientas en torno a temas de ética y seguridad cuando se trabaja con personas, animales y agentes químicos o biológicos”, señaló Alejandra Santana, Coordinadora de Ética en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.

 

 

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación

 

“Manual de Autoinstrucción en Seguridad en Laboratorios UC” es un trabajo realizado por la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación en conjunto con el Comité Institucional de Seguridad en Investigación de la Universidad.

El lunes 18 de diciembre se llevó a cabo en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, el lanzamiento del “Manual de Autoinstrucción en Seguridad en Laboratorios UC” que incluye conceptos y medidas básicas de seguridad química, física y biológica, y material imprimible para utilizar en el laboratorio.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia y palabras del Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon y la Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, Ana María Guzmán Durán; además de cerca de 90 personas que asistieron al evento, entre ellas el Decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados; la Directora de Investigación, María Elena Boisier, la Coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, Andrea Leisewitz; la Presidenta del Comité ético científico para el cuidado de animales y ambiente, María Inés Forray; miembros de los comités éticos científicos, Directores de investigación, académicos y postdocs.

En su discurso, el Vicerrector de Investigación repasó la historia de la creación y formación en el año 2013 de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación, alojada en la Vicerrectoría de Investigación, y al año siguiente del Comité Institucional de Seguridad en Investigación.

Reconoció como primer paso para generar una cultura de seguridad, es capacitar a la comunidad universitaria. Con este objetivo en mente es que se desarrolló el Manual de Autoinstrucción de Seguridad en Laboratorios. “Este documento es una herramienta que entrega información base que permite estar al menos conscientes de los posibles riesgos existentes en el laboratorio”, señaló el Vicerrector.

Pensando en esta capacitación es que se creó este documento corto y de fácil lectura, donde se revisan conceptos y medidas claves en temas de seguridad, y en el cual también se incluyen una serie anexos de ayuda y láminas para imprimir y utilizar en laboratorio.

Bouchon además puntualizó la importancia que cada profesor jefe de laboratorio haga entrega del Manual a todos los miembros de su equipo, que lo revisen, lean y cumplan las prácticas que allí se señalan. Para esto se ha incluido en las primeras páginas una hoja a ser firmada por cada persona que lo reciba y que incluye un compromiso de adherir a lo que allí se indica. Esta hoja deberá ser entregada y guardada en el laboratorio.

Hizo un llamado para que todos los miembros de un laboratorio reciban y firmen el manual, comprometiéndose así a las buenas prácticas. Y como punto final a sus palabras y a modo de lanzamiento oficial, el Vicerrector puso la primera firma y así su compromiso con las prácticas de seguridad.

“Sabemos que los temas de seguridad son una prioridad, y por eso también estamos conscientes de los mucho que tenemos que avanzar y los invito a adoptar este Manual como puntapié inicial para mejorar las prácticas, disminuir los riesgos y fomentar la cultura de seguridad en el trabajo de laboratorio”, concluyó el Vicerrector.

Por su parte, Ana María Guzmán presentó el contenido del Manual e hizo su propio llamado para que todos los miembros de un laboratorio recibieran el instructivo. Explicó que el documento permite generar una instancia de capacitación base en temas de seguridad.

“No es sólo una herramienta exclusiva para nuestra Universidad, ya que podrá ser utilizado por toda la comunidad científica, situando a la UC como una Institución líder en materia de seguridad que desarrolla conocimiento para el país”, resaltó.

La Presidenta del Comité Institucional de Seguridad en Investigación le pidió a los profesores presentes a tomar la responsabilidad de ser promotores y custodios del trabajo de los miembros del equipo de investigación, haciendo cumplir las prácticas y medidas mencionadas en el manual.

Agenda para el 2018

Desde la creación del Comité Institucional de Seguridad en Investigación, se han desarrollado una serie de medidas, en primer lugar para establecer criterios de evaluación de los protocolos, y en segundo lugar para generar un diagnóstico de la seguridad cuando se realiza investigación.

Por lo anterior es que se han ideado estrategias para fomentar el trabajo seguro de una manera distinta y que podrían ayudar a acelerar el proceso de concientización y cambio, comprometiendo a los mismos equipos de investigación a conocer las buenas prácticas y aplicarlas.

En este contexto para el 2018, el Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon comunicó que se han planificado 2 actividades principales:

Para marzo se tiene planificado el lanzamiento del programa “Laboratorio Seguro”, un programa que pretende realizar un cambio profundo y permanente al interior de la comunidad universitaria que trabaja en laboratorios de investigación en cuanto a prácticas seguras de trabajo.

La idea es que cada equipo de investigación, revise las prácticas de sus laboratorios, mejore, implemente y desarrolle prácticas que no cumplan con los estándares, para luego ser evaluados. En caso de cumplir los estándares, recibirán un reconocimiento de Practicas Seguras a través de un sello que lo acredite. Los equipos de investigación y laboratorios que cumplan de manera destacada prácticas y procedimientos, serán premiados.

En el mes de agosto se realizará el Seminario Internacional de Bioseguridad en Laboratorios, dirigido a académicos y profesionales que se desempeñen en laboratorios de investigación, industrias químicas, laboratorios de análisis o en áreas de prevención de riesgos en empresas; y que tiene por objetivo difundir los conceptos de bioseguridad y seguridad química en el trabajo en un laboratorio en el país.

Ver Galería de Fotos

Descargar Manual

Información Periodística: Alfredo García, Vicerrectoría de Investigación

La Unidad de Ética de Investigación, realizará durante el año 2018, los siguientes talleres para la comunidad Universitaria:

Fecha                         Sede                                  Curso

10 de mayo                Casa Central                       Ética en la investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
10 de mayo                Campus San Joaquín         Ética en la investigación en Ciencias de la Salud

--------

12 de junio                 Casa Central                       Seguridad en laboratorios
12 de junio                 Campus San Joaquín         Ética en el trabajo con animales en investigación

-------

06 de Septiembre       Campus San Joaquín            Ética en la investigación en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
06 de Septiembre       Casa Central                         Ética en la investigación en Ciencias de la Salud

-------

09 de octubre            Campus San Joaquín             Seguridad en laboratorios
09 de octubre            Casa Central                          Ética en el trabajo con animales en investigación

 

CUPOS LIMITADOS

 

Para mayor información de cada taller en pestaña PROGRAMAS Y CURSOS o envíenos un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.