1° Encuentro de Comités ético-científicos: desafíos comunes, cultura y sociedad

Los cuatro Comités Institucionales de ética y seguridad de la investigación de la UC han organizado este evento, el cual busca generar una instancia que convoque a comités ético-científicos, para reflexionar respecto a temáticas de interés transversal, potenciar buenas prácticas de investigación y gestión, y establecer nuevos desafíos para su quehacer.

Si bien el Encuentro contará con Ponencias centrales de invitados internacionales, su foco está en los comités de ética y seguridad de diversas instituciones del país. Los miembros de los CEC tendrán una activa participación como anfitriones y moderadores de las distintas mesas.

Revisa el programa del encuentro Aquí

• Día 1. 30 de septiembre. Foco: Relación comités de ética y seguridad con la sociedad. Revisa el video de ese día. VER

• Días 2. 1 de octubre. Foco: Aprendizajes y desafíos de los comités de ética y seguridad en investigación. Revisa el video del 2do día del Encuentro. VER

Invitados internacionales

Carla Saenz finCarla Sáenz es Asesora Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas. Es responsable del Programa Regional de Bioética de la OPS, que apoya en materia de bioética a los países de América Latina y el Caribe. Elegida miembro del Hastings Center, es autora de numerosas publicaciones sobre diferentes áreas de la bioética, coeditó el libro Public Health Ethics: Cases Spanning the Globe, y ha contribuido a varios documentos de orientación ética. Ha sido responsable de la elaboración de las directrices éticas de la OPS sobre el zika y forma parte del Comité Directivo del Foro Mundial sobre Bioética en la Investigación. Posee un doctorado de la Universidad de Texas en Austin y, antes de incorporarse a la OPS, estuvo en el Departamento de Bioética del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y en la facultad del Departamento de Filosofía de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Claudio Sartea finClaudio Sartea se ha licenciado en Derecho en la Universidad de Milán, se ha doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad de Padua y se ha especializado en Bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón, sede de Roma. En 2008 ha empezado su trabajo como investigador en Filosofía del Derecho en la Universidad de Roma "Tor Vergata", departamento de Derecho. En 2021 ha tomado servicio como profesor asociado en la Universidad de Perugia, departamento de Derecho. Ha publicado artículos y monografías en temas de filosofía del derecho, deontología profesional, bioética, bioderecho, derechos humanos. Ha colaborado con muchas instituciones académicas y civiles en su País y en otros países de Europa (España, Francia, Portugal) y América (México, Peru, Chile, Argentina, Estados Unidos, Colombia). Desde 2014 trabaja como experto de bióetica en el comité ético del Policlinico universitario de Roma "Tor Vergata".

Litewka fin

Sergio Litewka es profesor asociado en el Departamento de Cirugía de la UM y director de bioética global en el Instituto de Bioética de la Universidad de Miami. De 2005 a 2018 fue el Director Internacional de la Iniciativa de Capacitación Institucional Colaborativa (Programa CITI), una iniciativa basada en la web para la ética de la investigación y la conducta responsable de la educación de la investigación. Durante 2011 fue miembro del Panel de Investigación Internacional en la Comisión Presidencial de Estados Unidos para el Estudio de Cuestiones de Bioética.

Vittoradolfo fin

Vittoradolfo Tambone se graduó en Medicina en la Universidad "La Sapienza" de Roma. Doctor en Bioética en la Universidad Sagrado Corazón de Roma, y de Teología Moral en la Universidad Santa Cruz de Roma. Actualmente es profesor titular de Medicina Legal y Bioética, coordinador del Servicio de Bioética del Hospital Universitario Campus Biomédico de Roma, coordinador de la Unidad de Investigación en Bioética y Humanidades, Campus Biomédico de la Universidad de Roma. Profesor visitante en la Universidad de Navarra y en la Universidad Católica de Buenos Aires, coordinador del grupo de trabajo del Colegio Italiano de Medicina Legal sobre Medicina Legal, Bioética y Robótica, miembro del Grupo de Estudio de la Sociedad Italiana de Medicina Legal y Seguros sobre Consultoría Ética, miembro de Consejos de Redacción de revistas científicas internacionales, miembro del profesorado del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Bioética de la UCBM, presidente del Comité Científico del Centro de telemedicina para marineros y miembro del Comité Ético del Campus Biomédico de la Universidad de Roma.

Con el objetivo de divulgar el conocimiento y las reflexiones relativas al quehacer de los Comités de ética en investigación, se pone a disposición de la comunidad - abierta y gratuitamente - el documento que compila el desarrollo del Primer Encuentro de Comités ético-científicos. Desafíos comunes, cultura y sociedad. Este texto da cuenta de los contenidos abordados en las dos jornadas de trabajo llevadas a cabo el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2021.

Descarga el libro Aquí

cara libro