Talleres de Integridad Científica y de Principios de Ética de Investigación con Seres Humanos

Foto taller Nataly octubre 2023 Lo contador

Foto: Nataly Cáceres y alumnos del curso en la sede Lo Contador

En el marco del curso del plan común de los magísteres del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales “Desafíos Ético-Políticos del Desarrollo Urbano y Territorial” a cargo del profesor Christian Matus, se realizaron durante el mes de octubre, por tercer año consecutivo, los talleres de Integridad Científica y de Principios de Ética de Investigación con Seres Humanos dirigido a estudiantes de dicho curso y dictados por la profesional de la Unidad de Ética de Investigación y Seguridad, Nataly Cáceres.

El taller de Integridad Científica abordó temas relacionados con buenas prácticas para la correcta conducción de una investigación científica.

En el taller de Principios Éticos de Investigación con Seres Humanos se presentaron antecedentes históricos, se revisaron algunos tratados internacionales en ética de investigación y principios éticos en la materia, para finalizar con la reflexión conjunta con los estudiantes de un caso de investigación ficticio atingente a la temática del curso. Esta reflexión incluyó aspectos tales como selección y reclutamiento de participantes, aplicación de formularios de consentimientos informados, cadena de custodia de la información, entre otros.

Se espera poder dar continuidad a esta iniciativa que se ha mantenido en el tiempo, la que además ha tenido una buena recepción por parte de los estudiantes y del profesor responsable del curso.