Nuevo Protocolo de evaluación ética para investigaciones con niños, niñas y adolescentes del Comité ético-científico de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Protocolo NNA CEC SOCIALES

El Comité Ético Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (CEC CSAH) informa la creación de un protocolo para evaluación ética de investigaciones que involucren la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA). Este documento toma como base el protocolo de evaluación regular que usa el CEC, al que se le añadieron secciones específicas en las que se solicita información sobre reclutamiento, proceso de asentimiento informado, autorizaciones para trabajar con NNA institucionalizados, certificación de prohibiciones para trabajar con menores de edad, entre otros.

Este protocolo tiene como objetivo que los/as investigadores/as puedan reflexionar sobre las implicancias éticas específicas en el trabajo de investigación con este grupo.

Este protocolo fue elaborado y aprobado por los miembros del CEC CSAH, algunos de los cuales tienen una amplia experiencia en investigación con NNA. Además, se solicitó la asesoría de dos académicas de la Escuela de Psicología de la universidad.

Este protocolo ya se encuentra disponible en la página web del Comité y comenzará a tener vigencia desde el 13 de noviembre de 2023.

Para consultas, contactar a Nataly Cáceres a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.