Integrantes del área de Seguridad en la Investigación UC participan en curso especializado de de Bioseguridad y Biocustodia de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Las integrantes del área de Seguridad en la Investigación UC participan en curso especializado de Bioseguridad y Biocustodia de la Organización de Estados Americanos (OEA). María José Díaz, coordinadora del Comité Institucional de Seguridad; Verónica Arenas, encargada del Programa Laboratorio Seguro y Macarena Otto, profesional de este programa, contaron con esta especialización, que tuvo por objetivo “generar un conocimiento mínimo de bioseguridad y biocustodia a nivel nacional en el contexto del control de agentes biológicos que pueden usarse como potenciales armas biológicas; y establecer una red de profesionales a nivel nacional con este conocimiento para establecer procedimientos, normas, manuales o documentos atingentes al área de la bioseguridad y la biocustodia”.

Foto 2

De izquierda a derecha en la foto: Verónica Arenas; Leonor Esquivel, Oficina Coordinación Red de Laboratorios de Salud Pública de la División de Políticas Públicas de la Sibsecretaría de Salud; María José Díaz y  Macarena Otto.

El curso fue organizado por la OEA a través del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), financiado por la Unión Europea, convocando a los participantes mediante el Ministerio de Salud (MINSAL), a través de la Subsecretaría de Salud. La coordinación a nivel nacional estuvo a cargo de Leonor Esquivel de la Oficina Coordinación Red de Laboratorios de Salud Pública y contó con la coordinación del equipo del CICTE|OEA

Se convocó a personal científico y personal de laboratorios cuyos perfiles estuviesen ligados al trabajo en bioseguridad. El curso consideró un máximo de 30 asistentes, participando profesionales desde la Región de Arica a la Región de Magallanes. Reconociendo la expertiz y la trayectoria de la UC en el área, se contó con tres cupos exclusivos para la universidad, los cuales fueron cubiertos con las profesionales UC antes señaladas. Adicionalmente, se invitó a la universidad a exponer la experiencia del Programa Laboratorio Seguro, enfocado en gestionar la bioseguridad y biocustodia en laboratorios de investigación. Esta ponencia estuvo a cargo de la presidente del Comité Institucional de Seguridad en la Investigación, Sra. Ana María Guzmán en coautoría con las profesionales del programa.

Foto 4

Esta iniciativa contó con la asistencia de profesionales de la SEREMI de Salud Metropolitana, SEREMI de Salud de los Lagos, profesionales del ISP, ANID y SAG. También hubo representación de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, así también representantes de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) y profesionales responsables de bioseguridad de los hospitales regionales de Concepción, Temuco, Arica y del Hospital San Juan de Dios y Hospital Salvador de la Región Metropolitana.

Los módulos estuvieron a cargo de las dos profesionales del CICTE, Edith Valles y Daniela Ramírez, Lía Vizzotti, profesional certificada en bioseguridad de la empresa WorldBioHazTec y Eylin Fabregas, oficial de bioseguridad de la USDA. Mientras que las ponencias fueron realizadas por el Mayor Ricardo Pastén de la DGMN, Dra. Verónica Ramírez del ISP y Dra. Ana María Guzmán de la UC.

Verónica Arenas, encargada del Programa Laboratorio Seguro, señaló “participar de este curso nos permite como universidad visualizar la realidad respecto a bioseguridad y biocustodia en la región, generar redes de contacto nacionales e internacionales”. Respecto a los aportes al actual trabajo en materia de seguridad de la UC, la profesional agrega “nos ayuda a focalizar el trabajo pensando, por ejemplo, en la implementación de la ley 21.250 y en la mejora continua del Programa Laboratorio Seguro y del Comité Institucional de Seguridad en investigación (…) también es una oportunidad para dar cuenta de nuestra experiencia y avances como institución en bioseguridad y biocustodia”.

Foto 1 Curso PLS

En la foto de izquierda a derecha: Verónica Arenas; Eilyn Fabregas, Oficial de Bioseguridad de la USDA; Macarena Otto; María José Díaz; Lía Vizzotti, Directora Ejecutiva división Latinoamérica World Biohaztec; Edith Valles, Representante del Comité Interamericano Contra el Terrorismo

Proyectando el trabajo del Plan Institucional de Seguridad de la UC, Verónica Arenas, comenta “el curso nos ha servido para visualizar de mejor manera el posible perfil del oficial de bioseguridad y biocustodia y las responsabilidades que se tendrán que asumir una vez que se comience a implementar el plan institucional de seguridad”.

IG      tw