Seminario Taller de Bioética dirigido a Comités ético-científicos acreditados del país

El 20 y 21 de julio se llevó a cabo el Seminario Taller de Bioética, organizado por la Oficina de Bioética, Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, con la colaboración de la Comisión Asesora Ministerial de Ética de la Investigación en Salud- CMEIS y de la Organización Panamericana de la Salud - OPS/OMS

El Seminario tuvo por objetivo fortalecer la labor de los Comités Ético Científicos (CEC) acreditados del país, actualizando el conocimiento, compartiendo la experiencia adquirida, buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como también reforzar los estándares de acreditación y seguimiento de los CECs por parte de la Autoridad Sanitaria, pesquisando brechas normativas que requieran ser abordadas.

Directiva CEC Salud y Ximena Luengo

De izquierda a derecha: Ivonne Vargas, Dra. Ximena Luengo, Asesora coordinadora Oficina de Bioética MINSAL (Gabinete Subsecretaria de Salud Pública), Mónica Vergara y Nicolás Quintanilla

Participaron miembros de Comités ético-científicos acreditados a nivel nacional, tanto de entidades públicas como privadas, y encargados del proceso de acreditación de los Comités en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI) del país.

Desde UC, participó parte de la directiva de Comité ético-científico en Ciencias de la Salud UC. Asistiendo, Ivonne Vargas, presidenta; Mónica Vergara, secretaria ejecutiva y Nicolás Quintanilla, secretario ejecutivo suplente.

Asistentes del CEC SALUD 2

En la foto de derecha a izquierda: Ivonne Vargas, presidenta; Mónica Vergara, secretaria ejecutiva y Nicolás Quintanilla, secretario ejecutivo suplente.

Una instancia para compartir y discutir temas comunes con otros CEC, respecto a la misión y quehacer de evaluación ética.

Entre los desafíos comunes, que se evidencian a partir de esta jornada de trabajo están temas relacionados a: la actualización de los comités, respecto a los avances tecnológico-digitales aplicados a los procesos de investigación (investigaciones online, inteligencia artificial, seguridad digital de datos, entre otros); el marco de acción de los CEC en áreas de la investigación con regulaciones legales y/o normativas en desarrollo o emergentes y, debate actualizado respecto al proceso de consentimiento informado.

En cuanto a las proyecciones del CEC Salud UC, está la de asumir responsabilidad de actualización y autoformación constante en materias contingentes y reforzar el vinculo con las entidades regulatorias.