Comité Institucional de Seguridad actualiza su Protocolo de salidas a terreno

En julio de 2023, el Comité Institucional de Seguridad actualizó el Protocolo de salidas a terreno. Los cambios obedecen a la revisión y mejora de los documentos que son utilizados por el comité para sus evaluaciones, recogiendo la opinión y retroalimentación de los miembros de la comunidad UC, especialmente de los investigadores. Abordando mejoras en la claridad en la información consultada en el protocolo, ajustes en las descripciones asociadas a las circunstancias en que se desarrolla la investigación, anticipando riesgos en el trabajo e incorporación de requisitos regulatorios, entre otros aspectos.

noticia2 2

Específicamente:

- Se reestructuran secciones para facilitar la compleción del protocolo.

- Se agrega una nueva sección, en la que el/la investigador/a, deberá informar acerca de los seguros en caso de accidentes relacionados a la investigación.

- Se incluye un enlace con documento actualizado de seguros en caso de accidentes relacionados a la investigación.

- Se clarifica los aspectos relativos a la finalidad de la actividad.

- Se agrega “Anexo 2. Georreferenciación”. En el cual, el/la investigador/a responsable debe adjuntar la georreferenciación del área o sitios de estudio en formato electrónico.

- Se incluye un ítem donde el investigador deberá informar acerca de permisos para acceder a sitios privados y comunidades indígenas (Convenio 169 de la OIT)

Además, se incluyen consideraciones del comité:

- Todas las personas que realizan la salida a terreno deben portar su credencial de identificación universitaria (TUC) o credencial que identifique su participación en el proyecto.

- Se recuerda que contar con las autorizaciones de ingreso a territorios/terrenos privados o protegidos.

- Se recomienda contar con un seguro de viaje, para todo el equipo de investigación que partícipe de las actividades que se realicen fuera del país.

Para implementar estos cambios al Protocolo y que sean de conocimiento por parte de los investigadores, ha sido importante socializarlo eficazmente en la comunidad UC y por diversos medios. Se establecerá un periodo de marcha blanca en el cual, el Comité evaluará proyectos enviados en la versión actual y versión antigua del protocolo.

En paralelo, se ha desarrollado un Instructivo de llenado de protocolo donde se ejemplifica cómo completar las distintas secciones, con el fin de facilitar esta etapa del proceso de evaluación

Estos documentos los podrá encontrar en la página web de la unidad de ética y seguridad, comité de seguridad o haciendo click en el siguiente enlace https://eticayseguridad.uc.cl/comite-de-seguridad-en-investigacion/documentos-comite-seguridad.html