Académicos nuevos de la UC participan en Jornada organizada por

los Comités Ético-Científicos y de Seguridad  

 

Expositores

En la foto de izquierda a derecha: Victor Cortés, Juan Larraín, Alejandra Santana, Ivonne Vargas, Ana María Guzmán y David Preiss

 

El pasado 28 de julio se desarrolló la Jornada de reflexión: desafíos éticos y de seguridad en la investigación científica en la UC”, organizada por los Comités Ético-Científicos y de Seguridad UC, y liderada por sus presidentes y presidentas, en colaboración con la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, VRI UC.  

Esta instancia, que contó con la presencia de director del Instituto de Éticas Aplicadas, Juan Larraín, buscó ser un primer espacio de vinculación entre investigadores de la universidad y los Comités, generando un espacio de reflexión, análisis y diálogo sobre la dimensión ética de la investigación como condición de rigurosidad y excelencia en la investigación científica. 

 

Ale Santana A. Nuevos

 

La jornada que se estructuró en dos momentos. Tuvo una primera mesa, en la que expuso el profesor Juan Larraín, en torno a la pregunta ¿Por qué es importante tener Comités de Ética Científica? Y la coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, Alejandra Santana, quien abordó el sistema universitario asociado a la gestión de la evaluación ética y de seguridad en la UC. La segunda mesa, en tanto, se enfocó en la perspectiva de los/as presidentes/as de los Comités Éticos-Científicos y de seguridad en temáticas relevantes para el quehacer científico.  

 

 Panel presidentes A. Nuevos

 

En esta segunda mesa, expuso la profesora Ana María Guzmán, presidenta del Comité Institucional de Seguridad, quien abordó la Importancia del trabajo seguro en las universidades. En segundo lugar, el profesor Víctor Cortés, presidente del Comité Ético-Científico en Cuidado Animal y Ambiente, profundizó en la “Relación simbiótica entre calidad científica y ética en investigación con animales: más allá de las 3Rs”. Y luego, la profesora Ivonne Vargas, presidenta del Comité Ético-Científico en Ciencias de la Salud, se refirió al tema “Consentimiento informado: promoción del respeto de la voluntad y la capacidad de tomar decisiones”. Finalmente, presentó el profesor David Preiss, presidente del Comité Ético-Científico en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, enfocado en “El rol de los derechos de los participantes en el diseño de una investigación”, tras lo cual los presentes realizaron una ronda ampliada de preguntas.  

 

Juan Larraín 2

 

Sobre la relevancia de una jornada como ésta, el profesor Juan Larraín señaló que:

 “esta actividad es fundamental para comprometer a los profesores con nuestras políticas de ética de la investigación para lo cual es muy importante que conozcan los fundamentos éticos y prácticos de estas normativas. El progreso de la investigación requiere de académicos que puedan formarse y reflexionar sobre los aspectos éticos de su investigación y así mantener la confianza de la sociedad en nuestro quehacer”. 

 

Publico

 

Por su parte, la directora de investigación UC, María Elena Boisier, quien asistió a la jornada con parte de su equipo, indicó que:

 para la Dirección de investigación de la VRI, es fundamental que todos los académicos nuevos participen de esta jornada de reflexión sobre ética y seguridad de la investigación y sobre los protocolos y procedimientos establecidos en la universidad. En la medida en que todos conozcan estos protocolos, haremos más fluido todo el proceso de requisitos internos para el dar patrocinio e iniciar las investigaciones”.  

 

Presentación123

 

 

La Unidad de Ética y Seguridad en Investigación UC proyecta continuar con iniciativas de este tipo para sensibilizar tempranamente a la comunidad UC respecto a la importancia de la ética y la seguridad en la investigación y al rol de los Comités ético-científico en esta tarea.  

 

Equipo organizador