Módulos de ética y seguridad en investigación para ayudantes UC

1Durante el mes de abril de 2023 se llevó a cabo uno de los ciclos de formación en ética y seguridad en investigación dirigido a estudiantes y profesionales ayudantes de investigación. Esta formación tiene por objetivos que los ayudantes conozcan elementos introductorios de la ética de investigación con seres humanos, con animales de experimentación y seguridad en el trabajo de laboratorio y salidas a terreno; y que reflexionen y apliquen sus conocimientos en estrategias específicas de resguardo ético y/o seguridad en las investigaciones.

Este ciclo estuvo compuesto por 11 módulos de formación en las temáticas de ética de investigación en cuidado animal, ciencias sociales, ciencias de la salud y seguridad en la investigación, tanto en el trabajo en laboratorio como en las salidas a terreno. Estos módulos buscan aportar a la formación en ética y seguridad de estudiantes y profesionales que están dedicados a la realización de ayudantías de investigación, las cuales actualmente cuentan con un reglamento que las regula y les exige este tipo de formación a quienes se dedican a esta actividad en la UC.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Investigación, a través del apoyo de Josefina Prieto, coordinadora de investigación de fondos nacionales, y la ejecución de los módulos desarrollados por los profesionales de la Unidad de ética y seguridad en investigación UC: Jessica Gimpel, Ronald Vargas, Verónica Arenas, Macarena Otto, María José Díaz, Nataly Cáceres, Amanda Nogueira, Mónica Vergara y Nicolás Quintanilla. En esta oportunidad participaron 150 personas y se mostraron muy satisfechos con la actividad, calificando su satisfacción con nota sobre 6,5.

Los ciclos de formación se irán replicando durante el año, lo cual será informado oportunamente a la comunidad UC.

IG  tw