Cuidado y protección de la vida

En el último número de la revista Diálogos de Pastoral UC se contó con la reflexión y análisis de Paulina Ramos Vergara, vicepresidenta del CEC de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la universidad, miembro del Centro de Bioética UC, doctora en Derecho y profesora en la Unidad Docente de Ética de la Salud de Medicina UC. La académica está a cargo de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma facultad e integra el Comité Ético Asistencial del Hospital y Red Asistencial UC CHRISTUS.

El aporte al debate respecto al cuidado y protección de la vida se inscribe en la discusión pública de temas que requieren ser comprendidos por todas las personas en cuanto dicen relación con el sentido de la vida, del habitar, de ser para otros, de “vida buena” y del “buen morir”. De ahí la urgencia de incorporar en los currículos de los estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, en forma transversal, reflexiones en torno a la dignidad intrínseca de toda persona, en cuanto esta goza de un valor sin equivalencia y por tanto insustituible, y de sus derechos fundamentales, en particular de su titularidad, tipicidad y contenido normativo. Estos derechos encuentran su fundamentación objetiva en aquellos bienes humanos esenciales para el desarrollo de toda persona en comunidad.

Artículo rev Paulina Ramos